reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Se debe considerar que las propiedades de los huevos azules han sido ampliamente reconocidas y valoradas por diversos estudios realizados tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, la gallinas collonca y quetro, ambas de origen mapuche, endémicas de nuestro país, son las únicas que producen huevos azules en Chile.

Chillán: 03/ 01/2019. Con el objetivo de conocer en terreno, cada una de las necesidades y requerimientos de los agricultores de la Región de Ñuble, la directora regional (s) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, se encuentra visitando diversos emprendimientos destacados a lo largo de nuestra región. Fue en este contexto, que la semana pasada visitó a Juana Venegas Muñoz, una tenaz emprendedora del sector de Dadinco, de la comuna de San Nicolás, quien entre otras cosas, lleva cerca de 14 años dedicada a la producción de huevos azules en esta zona.

“Quisimos visitar a la señora Juana Venegas, porque ella es un claro ejemplo de que con perseverancia y aprovechando bien los recursos entregados por INDAP, se pueden lograr grandes cosas. Ella lleva años produciendo huevos azules y todos nosotros conocemos las características de estos huevos; son sanos, saludables, poseen bajo colesterol, todos elementos muy valorados por la industria nacional e internacional”, mencionó Tatiana Merino Coria, directora (s) de INDAP Ñuble.

A lo que agregó: “Aparte de producir huevos azules, la señora Juanita vende sus pollos y a través de ellos, la genética. Hoy en día es cada vez más difícil encontrar gallinas que producen huevos azules en nuestro país, lo que le brinda un valor agregado a la función que actualmente está realizando esta productora. Precisamente, el objetivo de realizar estas visitas a terreno, es contribuir a potenciar los emprendimientos que dan muestra de un trabajo y esfuerzo permanente, si bien como INDAP entregamos apoyo y asesorías técnicas, también dependerá de nuestros agricultores el lograr   avanzar con sus distintos negocios”.

Se debe considerar que Juana Venegas está siendo permanentemente apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su Programa de Desarrollo Local (Prodesal): “Legue a este rubro por un tema netamente familiar y ante todo, por un rescate de la gallina del huevo azul, preferentemente mapuche. Actualmente no solo vendo los huevos azules, sino que también vendo los pollos, tanto machos como hembras. Más que vender el huevo por docenas o como lo quiera la gente, vendo los pollitos. En este sentido, estoy muy agradecida de INDAP, ya que ellos me han ayudado mucho a desarrollar mi negocio”, expresó esta emprendedora.

Se debe mencionar de que el actual estilo de vida del mundo desarrollado, donde han proliferado patologías propias del siglo XXI, como  la hipertensión, la diabetes, el estrés, la depresión, entre muchas otras, han repercutido en que un sector de la población busque aproximarse al consumo de productos naturales, preferentemente de origen orgánico, lo que ha abierto una serie de oportunidades a los pequeños agricultores del país y de la región para que puedan comercializar de mejor forma sus productos: “Yo soy muy feliz produciendo huevos azules, es mi gran pasión, lo que me gusta hacer. Esta es una forma muy linda de ganarse la vida, por lo mismo, todos los días le pongo todo el power a lo que realizó. Puedo decir con absoluta propiedad de que mis gallinas se alimentan de forma absolutamente natural, lo que a la postre repercute en que produzcamos pollos y huevos sanitos, de “gallina feliz”, concluyó sonriendo  la señora Juanita.

Además de dedicarse a la producción de huevos azules, Juana Venegas, complementa este trabajo con una serie de actividades, entre las que se encuentran, producción de mermeladas, yerbas medicinales y escobas, las que comercializa entre su gran variedad de clientes.


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here