Producción de la tuna se presenta como una alternativa viable para complementar los cultivos tradicionales presentes en el secano de la Región de Ñuble

0
3662
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Este fruto, que posee una alta riqueza nutricional, se ha cultivado tradicionalmente en Chile entre las Regiones de Arica y Parinacota y de Ñuble, orientándose, básicamente a satisfacer el mercado interno. Dentro de sus variadas potencialidades se encuentran: puede ser utilizado para producir pectina, goma, anticorrosivos, fármacos, aromatizantes, esencias, fructosa, semillas, alcohol, harinas, cremas, colorantes para alimentos, forrajes para bovinos y caprinos, comidas tipo miel, jaleas, jugos, además es un poderoso antioxidante.

Chillán 14/01/2019: A escasos 25 minutos del centro de Chillán, en el sector Los Sauces, de la comuna de San Nicolás, se encuentra el huerto de tunas de Sergio Dättwyler, un reconocido agricultor de la zona, quien lleva años trabajando en el rubro de las tunas. Actualmente Sergio posee un huerto agroecológico de cerca de 5 mil m2, el cual destaca por la dedicación y cuidado de sus cultivos: “Dentro de todas las actividades agrícolas que he podido realizar, me tocó hacerme cargo de un tunal de aproximadamente 20 hectáreas. Una vez que me retiré de las funciones propias de ese trabajo, compré esta propiedad y me propuse probar con tunas, en una zona donde prácticamente no las hay, pero en la que las condiciones de suelo, sumada a las características que tiene la tuna, daban para poder insertar este cultivo”, expresó este experimentado agricultor, mientras recorríamos sus cultivos, de aproximadamente tres años de edad.

Don Sergio es voz autorizada al momento de hablar de tunas, según el mismo lo expresa, este es un cultivo que se podría adaptar perfectamente a las condiciones presentes en el secano de la Región  de Ñuble: “Dentro de las cualidades de la tuna, existe una en particular que la transforman en un producto muy atractivo para cultivar en sectores con poca lluvia y tiene relación con la baja cantidad de agua que requiere para subsistir. Sin embargo, para obtener buenos resultados, sobre todo en la cosecha, la tuna requerirá entre 150-1500 mm anuales, lo que de todos modos lo hace un producto muy atractivo para la zona, ya que solo estamos hablando de aproximadamente el 25% de agua que requeriría cualquier otro frutal”.

Aspectos que también fueron destacados por la directora (s) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien señaló que: “Actualmente estamos buscando opciones de producción que nos brinden la posibilidad de complementar los cultivos tradicionales presentes en el secano de la Región de Ñuble; no les estamos diciendo a nuestros agricultores que abandonen sus rubros, sino que pretendemos entregarles opciones que puedan ser complementarias a su producción, las cuales le permitan maximizar sus utilidades. En este contexto, el cultivo de la tuna nos parece un rubro muy interesante, el cual amerita que incursionemos mucho más en sus potencialidades, ya que la tuna se podría adaptar perfectamente a las condiciones climáticas presentes en el secano. Además,  es un producto que requiere de una baja pluviometría y tiene bajos costos de  producción, aparte de poseer una variada gama de utilidades, tanto de su fruto (la tuna), como de su plata (el nopal). Sin ir más lejos, es un poderoso antioxidante”.

Mientras que en relación a la visita del tunal de Sergio Dättwyler, Merino expresó: “Son precisamente las características señaladas anteriormente, las que en su conjunto, hacen del cultivo de la tuna algo muy atractivo. Sin embargo, si queremos conseguir resultados de calidad, debemos mejorar sus procesos de producción, fue por esta razón que decidimos venir a visitar el huerto de Sergio, ya que él se encuentra trabajando muy bien y su experiencia podría ser perfectamente replicada por otros de nuestros agricultores”.

Se debe considerar que durante el último tiempo han surgido una gran variedad de estudios en torno al cultivo de la tuna,  los que cuales han coincidido en resaltar las potencialidades productivas de este tradicional, pero, hasta ahora, poco valorado fruto: “En estos momentos nos encontramos contactando importantes compradores de tunas, con la finalidad de ofrecerle a los actuales productores y a los que se sumarán en el futuro, un lugar seguro donde poder comercializar su producción”, concluyó la directora regional (s) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Fuente:
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here