Mesa apícola busca potenciar la estrategia de desarrollo regional en el rubro de la miel

0
167

El sector apícola creció un 3% durante el año 2018 en comparación a la temporada anterior.

Generar las bases para la estrategia de desarrollo regional del sector apícola, potenciar la producción de miel y escuchar las inquietudes de cerca de 50 productores y agrupaciones del rubro, fueron los temas abordados en la primera mesa apícola del año 2019 en la Región del Biobío, la cual se llevó a cabo en la comuna de Los Ángeles.

En la jornada, también, se dieron a conocer las estadísticas de producción del mundo apícola a nivel regional. Durante el año 2017 se produjeron 1.746 toneladas en la Región, mientras que el 2018 creció un 3%, llegando a las 1.800 toneladas en el Biobío.  Sin embargo, se espera una leve baja de la generación de miel para el presente año, producto de las lluvias primaverales que cayeron en la zona.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien encabezó la instancia, destacó la importancia de la mesa apícola para la pequeña agricultura del Biobío, y a la vez, aumentar el consumo regional de miel.

“La idea de esta actividad es escuchar las consultas de los pequeños productores y agrupaciones del mundo apícola. Han aparecido en el tapete varios puntos bien interesantes a desarrollar por parte de gente, que se quiere integrar o es parte del mercado de la miel. Por eso, estamos en terreno escuchando las inquietudes de la gente, tal como lo mandata el Presidente Sebastián Piñera” destacó Lagos.

Mientras que desde el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito ministerio de Agricultura, se realizó una presentación de la segunda fase del programa “Transferencia Flora Forestal Melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío”, instancia que, en su primera fase, surgió con el propósito de aumentar la cantidad de flores melíferas del Biobío, a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas.

La investigadora de INFOR, María Paz Molina, señaló que “en la mesa apícola se hizo una introducción del programa Flora Melífera para que los apicultores del Biobío conozcan el proyecto, para que puedan establecer huertos melíferos, mejorar la calidad y producción de miel. Además, así puedan participar del área de capacitación que tiene el programa en la Región”.

Tras la solicitud de los productores de la miel, que fueron bien recibidas por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, la próxima mesa apícola se enfocará en tres puntos principales. Se trata de la vulnerabilidad de las abejas y sustentabilidad, publicidad para la miel de la Región, y el correcto etiquetado para evitar la adulteración de dicho producto.

 

Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here