Servicios del agro coordinados para trabajar con afectados por los incendios forestales

0
1137
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Incendios Forestales en región de Aysén

Seremi de Agricultura Aysén

Los diferentes servicios del agro (INDAP, CONAF, INFOR, INIA y SAG) han sostenido reuniones técnicas coordinadas y visitas en terreno periódicamente a modo de conocer la realidad de los usuarios perjudicados por el incendio forestal que ha afectado a la región de Aysén, específicamente en la comuna de Cochrane.

El Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval señala que: “Hemos estado trabajando en conjunto con los 5 servicios del agro desde el primer día. Hemos tenido reuniones técnicas y canales de comunicación abiertos diariamente analizando la emergencia y tomando caminos de acción en dos sentidos. Uno, a través de CONAF, analizando y poniendo en marcha planes inmediatos de acuerdo a las necesidades de la emergencia y con el resto de los servicios, triangulando la información entregada por los diferentes funcionarios en terreno, pensando cómo ayudar a los usuarios afectados”

 

Usuarios INDAP

Respecto de las medidas concretas y más a corto plazo, Patricio Urrutia, director (s) INDAP Aysén, nos cuenta: “Existe un paquete de medidas que como INDAP vamos a activar, sobre usuarios afectados del incendio de Cochrane. Desde la primera medida, que tiene que ver con aquellos usuarios que tengan compromisos crediticios, existe la posibilidad de generar prorrogas de sus créditos o aplazar sus vencimientos.

Ahora, para quienes no tienen deudas, pero que necesitan contar con recursos prontamente, INDAP ha activado créditos pre aprobados para aquellos usuarios que tiene capacidad de pago, el trámite sólo consta en acercarse a la oficina más cercana del área y solicitarlos.

“Hicimos un comité de emergencia regional, se identificaron los usuarios afectados, la dotación de ganado, superficie del predio, ubicación y con eso se solicitaron recursos de emergencia a nivel central, para ir en ayuda de alimentación animal (fardos, bolos, concentrado) Falta sólo una etapa para que esos recursos lleguen a la región” Señaló Patricio Urrutia.

Explica, además, que cuando el incendio esté extinguido van a visitar a los usuarios INDAP, en sus predios, para cuantificar en terrero, y ver directamente cuál fue la pérdida en infraestructura.

“En una etapa posterior podemos hacer tres cosas: focalizar recursos de praderas suplementarias, programa que permite hacer siembra en esta época (avena, brassicas, etc.) con recursos que son de hasta 1 millón de pesos por usuario, que pueden ser dos hectáreas de avena, por ejemplo, que pudieran tener para esta primavera para alimentación animal”

Pueden focalizar recursos del programa de inversiones, pensando en reconstrucción de infraestructura (galpones, cercos) y una tercera herramienta pensada en focalizar recursos en el sector afectado, con el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD), y en primavera de este año se puedan ejecutar las labores, pero estos tres instrumentos dependen de la evaluación que podamos hacer cuando el incendio esté extinguido y podamos (tantos los usuarios como INDAP) podamos ver la pérdida real” señaló Patricio Urrutia.

En este mismo sentido el Seremi de Agricultura, señaló: “Para los usuarios del SAG también  se van a realizar SIRSD, recordar que son 25 los productores afectados de los cuales 21 son INDAP y  4 son usuarios SAG que son los ganaderos medianos”

 

Solidaridad entre productores: Forraje para el invierno

En coordinación con la Seremi de Agricultura se encuentra la Organización Ganadera Aysén (OGANA), entre otras, para disponer de ayuda con forraje a los afectados por incendio.

El Secretario Ministerial de Agricultura cuenta que: “Se ha hecho un convenio público-privado con OGANA, principalmente. Se han conseguido 400 bolos, lo que equivale a 5 mil fardos de pasto, los que van a ser destinados la próxima semana a la localidad de Cochrane.  Hay algunos predios a los que no vamos a poder entrar aun, porque CONAF lo impide, por un tema de seguridad. Recordar que los incendios forestales no se apagan de la noche a la mañana y continúan de manera subterránea, podría haber fosos y no queremos poner en riesgo la integridad física de las personas”

En este mismo sentido, el Seremi comenta que: “como manera de canalizar la ayuda, se ha conseguido el predio de la Asociación Gremial, AG Baker, y se está evaluando la posibilidad de otro predio, para que los productores trasladen sus animales y tengan suficiente talaje para pasar este año. Lo cual ha sido muy bien recibido por los cocraninos, por los pobladores afectados”

De hecho, una necesidad que se hace patente al ser consultados, los usuarios reconocen que, sin forraje este invierno será complicado. En conversación con el Seremi de Agricultura de Aysén, en el sector El Ñadi, don Nelson Gallardo dijo: “Tenemos dos complicaciones; el verano vino seco y el trasladar a los animales a veranada va a complicar el invierno y si viene malo, peor. Tenemos un poco de forraje, pero todas maneras nos va a faltar”

 

Forestal: Planes en curso a desarrollar

Por otro lado, desde el Instituto Forestal (INFOR), informan que actualmente se está ejecutando un proyecto piloto de innovación en la comuna de Florida en la región del Biobío, la cual se vio muy afectada tras los graves incendios del 2017.

Iván Moya, Gerente de INFOR Sede Patagonia, destaca que: “Lo que estamos haciendo (en Biobío) es utilizar técnicas de producción innovativas y de restauración, con un enfoque de Ordenamiento Territorial Participativo y de Sistemas Integrados de Producción o Agroforestería. Se ha consensuado con los propietarios, técnicas de restauración de bosque nativo, control de erosión, captura de aguas lluvias, huertos melíferos, huertos medicinales, sistema silvopastoral, bosquetes de especies diversas, entre otros. Además, tiene un sistema de gobernanza en que participan actores claves del territorio: servicios públicos del agro, municipalidad, representantes de los propietarios, Seremi y otras autoridades”

La idea de INFOR es, en breve plazo, presentar una propuesta para aportar a la reconstrucción productiva y restauración ecológica post incendio de la comuna de Cochrane. “Todo lo queremos realizar con una activa participación de la comunidad y de los productores afectados, la idea es en conjunto con los actores locales, se contribuya a la recuperación de los recursos naturales afectados, bosques, matorrales, agua, suelo y praderas. El proyecto también tiene que incorporar un tema de prevención comunitaria de incendios, a través de talleres en escuelas, liceos, Juntas de Vecinos y comités de productores. En estos momentos estamos a la espera que el incendio pueda ser controlado, para determinar finalmente cuál fue la superficie afectada de bosques, matorrales, praderas, infraestructura que fue dañada y también la intensidad con que pasaron las llamas por el terreno”

Que el incendio esté controlado es un tema fundamental, puesto que comunicar o dar por hecho un diagnóstico anticipado o proyección de lo que podría estar ocurriendo, y así lo señalan los expertos técnicos de los servicios del agro (CONAF, SAG, INFOR), es una manera irresponsable de enfrentar la situación. Antes que el incendio no esté totalmente contralado, no es posible realizar un diagnóstico real de lo ocurrido, puesto que los equipos especializados no pueden ingresar al terreno.

Por otro lado, CONAF Aysén realizará un proyecto de “silvicultura preventiva” de las plantaciones de pinos que están alrededor de la ciudad de Cochrane, que tendrá como misión bajar la densidad de la masa boscosa (bajar el número de árboles), y así cumplir con el objetivo de reducir el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales. Simultáneamente de los productos y subproductos de este manejo se obtendrá madera aserrada y leña, que irá en directo beneficio de las familias más vulnerables de la provincia Capitán Prat.

Se instalará un vivero forestal para la producción de plantas nativas que serán el insumo para el proceso de restauración de las zonas afectadas. Tema que ha sido muy bien recibido por la comunidad en ocasiones anteriores porque, además de incrementar la producción, acondicionamiento y oferta de plantas de especies vegetales (forestales y ornamentales) de calidad, ha sido una fuente de trabajo para jefes y jefas de hogar socialmente vulnerables, quienes se incorporan laboralmente como sucedió, por ejemplo, en el vivero El Mallín de Puerto Aysén.

Como acción inmediata ya comenzó la recolección de semillas de ñire en sectores de similares características a los afectados. Además, de recolección de semillas de ciruelillo y Laura, entre otras.

Patricio Poblete, Jefe Provincial de CONAF Aysén, comentó: «Hoy tenemos la gran posibilidad, y se está haciendo es una recolección de semilla, hoy está la semilla madura y está cayendo, por lo cual es una prioridad. La idea es lograr tener en viverización una cantidad de plantas suficientes como para empezar a activar el tema de la reforestación tanto en nuestra Reserva Coyhaique como también en acción futura aportar en las áreas afectadas.»

Del mismo modo, se está estudiando la factibilidad de reforestar algunos sectores afectados con la especie araucaria.

 

Flora y Fauna afectada

Respecto de la preocupación natural que existe de nuestra flora y fauna, especialistas técnicos están trabajando desde hace allá algún tiempo en proyecciones, que serán la hoja de ruta cuando se pueda ingresar al terreno afectado.

Marcos Sandoval, el Secretario Ministerial de Agricultura Aysén, señaló: “Una vez que CONAF abra y permita el ingreso de las personas, se va a hacer un catastro de los animales que pudiesen estar afectados por el fuego, en este momento no tenemos denuncias, solamente los productores están sacando y reorganizando sus animales. Recordar que con el incendio hay sectores que no se queman, por lo tanto la superficie afectada pudiera bajar en ese contexto y al quedar sectores que no han sido afectados por el fuego los animales se han refugiado a la orilla de cuerpos de agua. En 10 días ya podríamos ingresar a los predios, para hacer el catastro de los animales,  ya se conversó con SAG, en el caso de que sea necesario curar a los animales que tengan afecciones. Y hacer un catastro si es que hay, porque no existen pruebas hasta ahora, hallazgo de fauna silvestre afectada.”

 

Desarrollo silvoagropecuario

La Seremi de Agricultura está trabajando en un plan de desarrollo silvoagropecuario para la comuna de Cochrane, para impulsar esta actividad. Además, a petición del presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Agricultura Antonio Walker, en sus últimas visitas, se comprometió con  un plan especial para la agricultura y la ganadería de la zona afectada. Plan que está siendo elaborado por todos los servicios del agro en su conjunto y de manera coordinada.

“Sabemos que la situación mundial ha cambiado notoriamente en el rubro, la superficie de los predios ya no son las de antaño y la forma de producir tiene que adaptarse y cambiar. En ese sentido, quiero hacer hincapié; no podemos seguir haciendo lo mismo, es un tema súper relevante que tenemos que transparentar; en el campo hay una situación que es productiva y otra que es una situación social. Si no hubiese habido tanto incentivo durante todos estos años, quizás habría menos familias en los campos. Existe un tema que es social (no sólo en Cochrane, sino a nivel nacional), que se trata de incentivos para que las familias se queden en los campos y cómo el Estado los va a ayudar desde ese punto de vista, y por otro lado, ver cuál es el camino más eficiente para desarrollarse en términos productivos” dijo el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here