Indap entregó 62 millones de pesos a 52 pequeños agricultores afectados por incendio en Caravanchel

0
928
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

A través de esta medida se buscó paliar en parte la pérdida de los sistemas productivos de los agricultores que resultaron afectados por esta emergencia.

En una sencilla, pero emotiva ceremonia desarrollada en las dependencias de la ex escuela de “Caravanchel”, Indap hiso entrega de 52 bonos de emergencia, por un monto de 62 millones de pesos, a 52 pequeños agricultores de los sectores de Guarilihue Bajo y Caravanchel, quienes registraron pérdidas de diversa índole, en el último incendio forestal desarrollado el pasado 14 de febrero en esta zona.

En la oportunidad, las autoridades presentes destacaron la importancia que tiene para los agricultores de Caravanchel y Guarilihue, el poder contar con los mecanismo que les permitan recuperar lo antes posible su estilo de vida. “Desde el primer momento estuvimos acompañando a los vecinos que resultaron afectados por esta lamentable situación, porque todos sabemos que un incendio forestal no distingue de cercos, no distingue condición y no solo destruye todo a su paso, sino que también afecta la forma de vida de nuestros pequeños y medianos agricultores”, expresó el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

Agregando que: “Por esto es muy importante la labor de acompañamiento que realizó Indap, que desde un comienzo estuvo entregando forraje para los animales, también debemos destacar el trabajo que efectuó la gobernación de Itata, a través de la entrega de viviendas de emergencia y hoy nuevamente  Indap, con estos bonos de emergencia, los cuales contribuirán a reponer ese cerco, esa bomba, ese invernadero y esa bodega, que son elementos fundamentales que permitirán a los vecinos afectados, retomar el estilo de vida que llevaban antes del incendio”.

Por su parte, la directora de Indap, Tatiana Merino Coria, agradeció la labor que realizaron los equipos técnicos de Indap y Prodesal en la comuna, quienes  desarrollaron un gran despliegue territorial, levantando información y colaborando desde un comienzo en la zona. “Estamos muy contentos con la entrega de estos recursos que les ayudarán a paliar en parte la pérdida de sus sistemas productivos. En este aspecto, quiero felicitar a todos los integrantes de los equipos de técnicos de Indap y Prodesal, quienes dieron su mayor esfuerzo por realizar el mejor trabajo posible y así, contribuir a sacar a Caravanchel y a sus vecinos adelante”.

Otro que valoró el accionar del gobierno ante esta emergencia, fue el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos. La máxima autoridad del Agro en la región, se mostró feliz de poder participar de la entrega de estos bonos en Caravanchel. “La verdad es que ustedes han vivido una situación muy compleja, en un año que les ha sido bastante difícil. De todas formas, como Ministerio de Agricultura, por intermedio de Indap, tuvimos una muy rápido accionar. No me cabe la menor duda de que estos recursos les serán de gran ayuda para que puedan volver a recuperar  sus estilos de vida y así  logren salir adelante”.

Finalmente, Francisco Leal, presidente de la junta de vecinos de Caravanchel, mencionó que: “Para nosotros esto ha sido muy importante, porque fueron las primeras ayudas que recibimos. Acá nuestros vecinos tenían una gran falta de forraje para sus animales y la entrega de concentrado que realizó Indap les fue de mucha utilidad. Ahora, estos bonos de emergencia nos permitirán comenzar a reconstruir, poco a poco y de manera paulatina, nuestros antiguos estilos de vida, lo que es esencial para cada uno de los agricultores de nuestra comuna; por lo mismo, estamos muy agradecidos del rápido accionar que tuvo el gobierno por intermedio de sus diversas autoridades, quienes mostraron una gran preocupación por Caravanchel y Guarilihue”.

Es necesario señalar que en la entrega de bonos de emergencia participaron, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos; la gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller; la directora regional de Indap, Tatiana Merino Coria, concejales  y el alcalde de la comuna de Colemu.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here