reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Senador David Sandoval

“Voy a votar a favor del TPP11, es una gran oportunidad”

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, es un pacto comercial firmado por 10 países más Chile; Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Su objetivo principal es promover un intercambio productivo inclusivo en temas como comercio electrónico, colaboración económica entre naciones, apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pymes), estándares laborales compartidos, políticas medio ambientales, entre otros.

Implica que como país ingresamos con nuestros productos a un mercado que representa el 13% de la actividad económica mundial.

Beneficios que son tomados en cuenta por el Senador David Sandoval quién dijo: “Chile optó por una economía abierta y los tratados son una tarea fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo de nuestro país y evidentemente de nuestra región.  Si uno ve las publicaciones del (año) 2000 para atrás sólo era: caminos y más caminos, hoy es trabajo y más trabajo. La apertura de mercado de Chile hacia el mundo es un imperativo indudable. Hoy nadie quiere industrias, pero yo creo no es la opción. Nosotros tenemos que ser inteligentes y ver cómo desarrollamos nuestras capacidades productivas. Asegurarnos de lo que hoy están declamando muchos jóvenes, técnicos profesionales, de todo tipo, que llegan a la región y que se encuentran que no hay oportunidades, no hay trabajo, no hay empresas. No se están instalando actividades productivas, no hay inversión y seguimos dependiendo de la inversión pública”

El Senador por la región de Aysén hizo hincapié en la importancia de la apertura a nuevos mercados para generar más oportunidades y que claro: “Nuevos nichos, nuevas cuotas, nuevas posibilidades que evidentemente benefician a las grandes empresas. Pero si una empresa que hoy produce 10 y con la apertura de mercado va a tener que producir 20, eso significa que ese empresario va a tener que hacer inversiones en más capacidades productivas, contrata más mano de obra, debe incorporar nuevas tecnologías, eso significa el desarrollo que nosotros queremos. Para Chile es fundamental una línea de apertura y obviamente desarrollar nuestras capacidades para dejar de depender de los recursos del Estado y hacer de nuestra región un polo importante de desarrollo. Yo, en este segundo tramite del TPP en el Senado lo voy a votar a favor”

La diputada Aracely Leuquén, quien ya votó a favor del TPP11 señaló: “Lo que queremos es abrir las puertas del mundo para los productos regionales. Yo sé que esté es un trabajo gradual, los resultados no son de un día para otro, pero quienes creemos en una libertad económica, creemos en que Aysén tiene que mostrarse hacia el mundo. Y más allá de cualquier visión ideológica que es muy respetable y valida, mi votación a favor es producto de lo que yo veo en las calles y en mi recorrido en la región, lo que tenemos que brindar hoy es un empujón para la reactivación económica”

En este mismo sentido el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti dijo: “No podemos desconocer que el desarrollo agrícola depende en gran medida del acceso a los mercados mundiales.  Creo firmemente que este acuerdo puede ser de gran relevancia para llevar adelante acciones modernizadoras, promover la asociatividad, mejorar las posibilidades económicas y a partir de ello apuntar al desarrollo rural, todos ejes fundamentales de la gestión del Gobierno del Presidente Piñera en materia agropecuaria”

Respecto de la situación de los emprendedores Felipe Lopandia, director de asuntos económicos bilaterales de la Direcon, expresó en una carta al Diario Financiero los beneficios que tiene esto para Chile: “Homogeniza los estándares de protección de marcas, patentes y diseños industriales, otorgando mayor certeza jurídica a nuestros emprendedores e innovadores respecto de los niveles mínimos de protección que encontrarán en los países miembros…esto no sólo otorga certeza jurídica, sino que favorece el proceso de internacionalización de los emprendimientos e innovaciones chilenas”

Para finalizar el senador David Sandoval destacó que para que esto funcione se necesita de la voluntad de todos: “Hay que ponernos de acuerdo que tipo de desarrollo queremos, para el pequeño y mediano. El agro en la región de Aysén tiene una tarea fundamental en esto. Confío plenamente en las capacidades de trabajo de Felipe Henríquez. Así se lo dijimos al Presidente Sebastián Piñera al Ministro de Agricultura Antonio Walker, toda la disposición y voluntad para colaborar en este proceso. Nosotros tenemos que empezar a producir en calidad, en volumen, en todo lo que significa en esta cadena para ser competitivos, el TPP es una gran oportunidad, una gran posibilidad”

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here