reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Claudio Salas, investigador de entomología agrícola de INIA Intihuasi, señaló que uno de los grandes desafíos de la agricultura chilena, es mejorar la calidad de las aplicaciones de plaguicidas, desde los puntos de vista ambiental y de seguridad laboral.

Mayo 2019. “Uso correcto de equipos de protección personal y calibración de pulverizadores” fue la capacitación que realizaron 120 agricultores, asesores y estudiantes de carreras vinculadas al mundo del agro de la Región de Coquimbo, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, en Pan de Azúcar. El curso, que se llevó a cabo en dos jornadas, fue gestionado por esta entidad y realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, a solicitud del Comité Regional de Plaguicidas de la región.

Con respecto a la importancia de esta capacitación –que se realizó en el marco del Programa de Reducción de Uso y Riesgo de Plaguicidas en la Producción Comercial de Hortalizas para la Pequeña y Mediana Agricultura, financiado por la Subsecretaría de Agricultura–, Claudio Salas, investigador de entomología agrícola de INIA Intihuasi, expresó que uno de los grandes desafíos de la agricultura chilena, es mejorar la calidad de las aplicaciones de plaguicidas, desde los puntos de vista ambiental y de seguridad laboral.

“Resulta fundamental capacitar tanto a profesionales del agro, así como también a agricultores en uso de equipos de aplicación de plaguicidas, ya que su correcta calibración conlleva una mayor eficiencia y eficacia del control de plagas. Asimismo, aplicadores capacitados en el uso correcto de los equipos de protección personal, estarán más protegidos frente al uso de plaguicidas. Con estas actividades de capacitación hemos logrado dar un avance significativo, ya que cada uno de los asesores capacitados, replicará los conocimientos adquiridos a sus agricultores. Por otra parte, la capacitación a estudiantes y futuros profesionales del agro, es el camino para una agricultura regional sustentable”.

En cuanto a la metodología del curso, Claudio Salas dijo que los asistentes expresaron su satisfacción, sobre todo, por la forma práctica en que se realizó. “Los participantes estuvieron motivados, especialmente en las actividades prácticas como la selección y uso apropiado del equipo de protección personal y las de calibración de los distintos equipos para aplicación de fitosanitarios”.

 

Envases vacíos de fitosanitarios

Néstor Torres, agricultor de hortalizas y limoneros, quien participó de la capacitación, mencionó que le pareció muy interesante que en esta se enseñara a cómo manejar los envases vacíos de fitosanitarios para luego poder ir a dejarlos a los lugares de reciclaje de la zona. “De esta forma, no se queman o botan a la basura, lo que es un delito, y así no se contamina el medio ambiente. Nosotros, los pequeños agricultores del sector, no sabíamos que podíamos ir a dejar los envases a Eco360, centro del Programa Campo Limpio (www.campolimpio.cl), desde ahora lo haremos gracias a este curso. También fue de mucha utilidad aprender sobre el cuidado que se le debe dar al trabajador cuando usa plaguicidas o los equipos de protección que hay en el mercado”.

Otro participante, Mario Yáñez, agricultor de hortalizas, también resaltó que fue muy importante que en la capacitación se diera información sobre dónde ir a dejar los envases y las campañas que lleva a cabo el Programa Campo Limpio.

Finalmente, Claudio Salas puntualizó que se seguirán realizando capacitaciones en manejo de fitosanitarios para los agricultores, ya que estos aún tienen mucho que aprender respecto al cumplimiento del Decreto 158 sobre aplicaciones terrestre de plaguicidas.

 

Beatriz Rozas C.
Periodista CV Comunicaciones
comunicacion@cvcomunicaciones.cl


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here