AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la asistencia de los principales actores que conforman esta instancia público-privada, se desarrolló en Santiago, la Primera Reunión 2019 de la Mesa Nacional de la Frambuesa. En la cita participó más de una treintena de profesionales de los servicios de agro, además de productores y representantes de la industria. En esta primera jornada 2019, se abordaron las principales temáticas de interés para este rubro productivo como inocuidad, productividad y acceso a mercados.

La jornada se inició con la exposición sobre lineamientos institucionales, inversión y ejecución de recursos en el rubro frambuesas, entre otros temas, realizada por Juan Jiménez del Departamento de Mercados de la División Fomento de INDAP. Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de Alejandra Aburto y Ruth Castro, informó los avances de modernización de la Norma N° 3410 y del estado actual de la plaga Drosophila Suzukii.

Además de exposiciones de profesionales de los servicios dependientes del ministerio de Agricultura, entre las charlas a las que dio espacio esta jornada, destacó la desarrollada por Antonio Domínguez, director de ChileAlimentos quien presentó la situación de los berries procesados en Chile; en su intervención relevó el estado actual del rubro con una producción de 600.000 mil toneladas a nivel mundial, situando a Chile como el sexto productor planetario con 32.000 toneladas de frambuesas y la generación entre 120 y 150 millones de dólares en exportaciones. Nuestro país es superado por Estados Unidos (130.000 T), México (120.000 T), Polonia y Croacia (100.000 T C/U) y Ucrania (35.000 T).

Guillermo González, Gerente General de ChileAlimentos, destacó que su asociación desarrolla un trabajo conjunto con INDAP, porque “la producción de frambuesas en Chile es un rubro de pequeño agricultor y se compite con pequeña agricultura”. Subrayó la “ventaja distintiva que posee nuestro país: cinco o seis meses de cosecha. Esa condición no la tiene ningún otro país competidor. Al estar situado de norte a sur, Chile puede realizar una cosecha escalonada”.

Por su parte, Francisco Cheuque Ancaten, representante de la Cooperativa Amuley integrada por pequeños productores de Lautaro en la región de La Araucanía, relevó que “la Mesa de la Frambuesa es muy importante: ha permitido el acceso a la información en el rubro, principal traba que enfrentaban los productores a lo largo del país”. Destacó “el apoyo del Estado y sus organismos que con charlas y exposiciones, nos comparten conocimientos y su trabajo en estos temas; también la industria nos entrega información valiosa”.

Los principales acuerdos adoptados durante esta primera jornada 2019 centran los retos en la implementación de una serie de capacitaciones en regiones con apoyo de Achipia, la implementación por parte del SAG de una consulta para recoger propuestas a la modificación de la norma N° 3410 sobre inocuidad de frambuesa de exportación, construir una propuesta para la integración de instituciones que generen asesoría técnica integrada (PTI Maule Sur e INDAP), analizar la incorporación de las organizaciones campesinas que comercializan en mercado interno al Sello Manos Campesinas, invitar a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a presentar el estudio de “norovirus” realizados por académicos de esta casa de estudios.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here