CNR invita a regantes a participar en concurso nacional por $6.000 millones para bonificar obras de acumulación

0
1074
CNR
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, convocó a los regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo a presentar sus postulaciones entre el 26 de julio y hasta las 23:59 horas del 29 de agosto de 2019.

La Serena, viernes 28 de junio de 2019.- Para apoyar a los usuarios de agua en el desarrollo de obras medianas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes de todo el país a presentar sus ´proyectos al concurso 53-2019 “Concurso Nacional de Obras de Acumulación hasta 250 mil UF”, que dispone de $6.000 millones a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Este llamado está dirigido a agricultores y organizaciones de usuarios de aguas para que postulen sus proyectos de construcción, ampliación y/o rehabilitación de obras de acumulación.

Junto con invitar a los regantes a participar de este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, indicó que “este concurso va a marcar un hito porque por primera vez se van a financiar obras de acumulación de hasta 250.000 UF. Es importante destacar que entre las prioridades que arrojaron los últimos estudios que hizo la Comisión Nacional de Riego que indican que la prioridad es potenciar la acumulación y por ello se han destinado $6 mil millones para obras medianas de acumulación”.

“Hoy se podrán financiar obras con capacidad de almacenamiento de hasta 1.500.000 de metros cúbicos que son obras complejas, grandes y que tienen requerimientos normativos mayores, pero entendemos que la necesidad de los agricultores también va acompañada del desarrollo de las capacidades para dar cuenta de estos”.

“Como CNR estamos tratando de flexibilizar la inversión en acumulación porque tenemos que cuidar el agua y así lo ha dicho nuestro presidente Sebastián Piñera en cuanto a hacer un uso eficiente del recurso hídrico que es parte del desarrollo de nuestro país y, en particular, de las regiones de Coquimbo y Atacama”, agregó Halid Daud.

En relación con este nuevo concurso presentado por la Comisión Nacional de Riego, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, comentó que “como Ministerio estamos enfocados en generar instrumentos que permitan financiar obras que optimicen el uso del agua, algo fundamental para continuar avanzando en el desarrollo de una agricultura sustentable, resiliente al cambio climático, pero que también sea un proceso rentable para nuestros productores. De esta forma la Comisión Nacional de Riego, pone a disposición de nuestro sector un nuevo concurso dirigido a proyectos de construcción, ampliación y rehabilitación de obras de acumulación, por lo que desde ya extendemos esta invitación para que puedan postular a este instrumento de financiamiento y puedan tener herramientas para utilizar de mejor forma el recurso hídrico”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, “las obras de acumulación permiten mejorar la gestión del recurso hídrico, lo que significa que los agricultores dentro de su turno puedan acumular las aguas, tanto de día como de noche, y eso les permite regular mejor el uso del agua dentro de predio. Normalmente, estos embalses son de gran envergadura, para las organizaciones de usuarios del agua que componen los canales, para poder regar con las aguas que se acumulan y hacer una mejor distribución del recurso hídrico, ya sea en el día o para la semana, de acuerdo a los turnos que los derechos de agua tiene el canal correspondiente, lo que les permite mantener su actividad productiva”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl  desde el 26 de julio y hasta las 23:59 horas del día 29 de agosto de 2019.

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
CNR


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here