Director Ejecutivo de Thinkagro expuso en encuentro regional de productores frutícolas

0
221

En el marco del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas organizado por la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), José Antonio Reyes, Director Ejecutivo del Centro de Extensionismo Thinkagro expuso sobre el cambio tecnológico que está viviendo el sector agrícola.

La actividad, realizada el 26 de junio en Inacap Curicó, es uno de los ocho encuentros organizados por Fedefruta a nivel nacional y tiene como objetivo ser un punto de encuentro para los productores y el Gobierno con respecto a los desafíos que presenta el sector.

El encuentro contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales como el Ministro de Agricultura, José Antonio Walker. “Estamos aquí para hablar de los desafíos que tiene la fruticultura en la región del Maule, una de las regiones agrícolas más importantes del país. Es una región que ya está exportando más de 2.600 millones de dólares. Nuestro desafío como Ministerio es abrir puertas, mercados, traer tecnología”, indicó el Ministro de Agricultura. Y en esta línea, agregó, “tenemos que presentar a los jóvenes una agricultura de precisión, una agricultura inteligente, una agricultura que tiene mucho futuro dado que el mercado de la fruta es el mundo y la región del Maule tiene condiciones inigualables para producir”.

 

Big Data en el Sector Frutícola

Con la presentación de José Antonio Reyes, PHD y académico de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Talca, se puso sobre la mesa la temática de Big Data y su aplicación en la fruticultura.

En su intervención se destacaron las principales tecnologías asociadas, los desafíos que conlleva la adopción de estas y se destacaron ejemplos exitosos de aplicaciones a nivel mundial y nacional. Además, se invitó a debatir sobre los alcances que puede tener el uso de esta tecnología en el sector frutícola de nuestro país. A qué escala se debe intervenir un predio agrícola, qué temporalidad es necesaria para generar datos, ¿se requiere tener toda la información en línea?. “La idea es que el productor intervenga y se incorpore en el mundo de las tecnologías, para que estas preguntas se puedan analizar en conjunto con los expertos en el desarrollo de soluciones en Big Data. Lo fundamental es llegar a generar valor con la información que se obtiene. No sacamos nada con ir monitoreando y guardando la información, sino tenemos herramientas de análisis apropiadas para procesar estos grandes volúmenes de información”, indicó José Antonio Reyes.

Con la incorporación de tecnologías Data Analytics, un productor – seis semanas antes de la cosecha – puede contar con un pronóstico certero respecto a los niveles de incidencia de enfermedades en la fruta o conocer cómo van a estar los rendimientos de cosecha en una determinada temporada. Esto permite tomas acciones. La adopción de tecnología posibilita disminuir las incertidumbres, tan características del sector por la variables que se manejan como el clima.

En esta línea, Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, concluyó “con la crisis a nivel mundial de mano de obra, necesitamos avanzar cada vez más en tecnologías de digitalización y agricultura de precisión. Además hoy estamos en una fruticultura moderna de muchas variedades nuevas que requieren monitoreo agronómico distinto, información distinta. Y por otro lado, es importante atraer a las nuevas generaciones que son más tecnológicas hacia la agricultura para que también ellos puedan aportar en el desarrollo tecnológico de la agricultura y del país”.

 

 

Francisca Faundez
Comunicaciones Thinkagro
ffaundez@thinkagro.cl
www.thinkagro.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here