Ministerio de Agricultura se refiere a nuevo concepto de manejo del agua

0
858

Ministro Walker: “Tenemos que tener un nuevo concepto de la administración del agua”

“Tenemos que tener un nuevo concepto de la administración de agua, por eso, un llamado a las asociaciones de canalistas, a las juntas de vigilancia, a las comunidades de aguas superficiales y subterráneas a administrar mucho mejor este recurso”, con estas palabras, expresadas en el Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas organizado por Fedefruta, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó la necesidad de trabajar en un nuevo concepto de manejo del recurso hídrico.

La autoridad del agro se refirió a la situación que está viviendo nuestro país: “El cambio climático es una realidad y tenemos que hacernos cargo de eso, y uno de sus mayores efectos es que hemos tenido una menor precipitación en los últimos 10 años. Tenemos menos reservas de nieve, menos caída de agua y, por otro lado, una agricultura que crece, por eso tenemos que incorporar nuevas prácticas culturales para el desarrollo de la agricultura chilena”, señaló Walker.

 

Comunidades de Riego en Aysén

Respecto de este tema el Seremi, Felipe Henríquez Raglianti, señaló cómo se está trabajando localmente en esta materia: “En la región de Aysén estamos llevando una gestión en completa coherencia con lo que indica el ministro Antonio Walker, por ello hemos promovido en conjunto con el Gobernador provincial de General Carrera, Mauricio Quercia, mejoras en la comunicación y la cohesión de las comunidades de riego que están dentro de esta provincia. Para ello también, asistimos con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, para presentar las herramientas y también indicar lo importante que es la formalización y el correcto funcionamiento de estas comunidades”

Por su parte, el Ministro Walker se refirió a la situación internacional y señaló que “las guerras comerciales no son buenas (…), pero esta situación nos da la oportunidad de enfrentarla abriendo el porfolio de las exportaciones de nuestro país. Las exportaciones de Chile tienen potencial para llegar a más de 190 países, tenemos América Latina, Europa, Estados Unidos y China, pero también tenemos todo el sudeste asiático, el norte de África, en fin. La forma de enfrentar esta guerra comercial es ampliando el portfolio de mercados”

En Aysén el Seremi Felipe Henríquez Raglianti destacó las importantes posibilidades que se están abriendo en el país para el rubro: “Respecto a las posibilidades comerciales que se nos abren, a través de la firma y ratificación del TPP11, vemos muy buenas oportunidades y por ello estamos trabajando, a través de la asociatividad, para poder generar volúmenes que permitan acceder a estos mercados con ventajas comerciales que den mayor rentabilidad a los negocios que están en la región”

Así, la autoridad del agro en Chile, realizó un llamado a los parlamentarios a la aprobación del TPP11 en el senado. “No podemos depender de un solo mercado y la tarea del gobierno es seguir abriendo puertas y mercados. Por eso, quiero hacer un llamado a los senadores de la región a aprobar el TPP11, ya que este incorpora a 11 economías que son el 18% del PIB mundial, más de 500 millones de consumidores con ingresos pér cápita de US$ 30 mil”, dijo Walker.

“A través de la Comisión Regional de Riego, que lideramos desde la Seremi de Agricultura, estamos articulando no solamente con servicios públicos, sino que también con representantes del mundo privado y el mundo académico, para poder ver cuáles son las herramientas que tenemos en la región de Aysén, tomar valor de ellas y poder tomar decisiones más informadas que permitan mejor utilización de los recursos y así proyectar obras que tengan mayor impacto en el aumento de la productividad y también en la preparación a lo que es el déficit hídrico que genera el cambio climático” dijo Felipe Henríquez.

El Ministro Walker destacó la relevancia de la tecnología y la automatización en la mejora de la situación del sector rural. “Es súper importante mostrar una agricultura fuerte, moderna, pujante y rentable, para hacerla atractiva para los jóvenes. A los jóvenes les gusta la tecnología y la digitalización, por lo que tenemos que presentarle a los jóvenes una agricultura de precisión, inteligente con mucho futuro”

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here