Premian a ganadores regionales Biobío del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

0
343
 
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Nueve concursantes fueron los finalistas en la premiación del concurso literario versión 2018, iniciativa que busca rescatar el patrimonio rural del país.

 

Con la idea firme de rescatar el valioso patrimonio cultural presente en cada región del país, a través de cuentos y poesías sobre el mundo rural, es que se realizó la premiación del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” 2018 del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicación, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

En la actividad fueron galardonados las mejores nueve obras de la vigesimosexta versión del certamen donde participaron cerca de 400 niños, jóvenes y adultos en la Región del Biobío. En la jornada se premió a los tres primeros lugares de cada categoría: Historia Campesina, Poesía del Mundo Rural y Me lo contó mi abuelito.

 

GANADORES 2018

 

Cabe destacar a Juliana Del Río, alumna del Liceo San Francisco de Asís de la comuna de Arauco, quien obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría “Me lo contó mi abuelito”, con su cuento Desde las sombras de un árbol y En las profundidades, respectivamente, quien se llevó un tablet y una cámara digital.

Tras la ceremonia, la estudiante de 12 años, con alegría indicó que “me parece genial haber ganado este doble premio. Es bueno participar en los concursos e intentarlo porque todo es posible. Me motivé en las historias que me contaba mi abuela, hasta que decidí escribirlas en este concurso. Así que feliz por todo”.

El tercer puesto lo obtuvo Victoria Lucila (12) del Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento con su obra Una vuelta muy larga, con lo cual se ganó una mochila, dos libros, lapíz tinta con recarga y un cuaderno.

Mientras que, en Poesía del Mundo Rural, Francisco Lagos del Colegio Juan Gregoria Las Heras de Concepción consiguió el primer puesto con su poesía Sin afrenta camina por el alba, recibiendo un tablet. El segundo lugar recayó en Yanette Silva con Pecados en la granja (150 mil pesos) y cerró el podio Patricio Ramos con Pobreza Campesina (100 mil pesos)

Finalmente, en la última categoría de Historia Campesina el ganador fue Yerko Strika con su cuento Flor de la higuera (200 mil pesos). Lo siguió Gonzalo Luengo con Cunado dejé de odiar al campo (150 mil pesos) y el tercer lugar fue para Moisés Lizana con La Biónica (100 mil pesos).

 

DESTACANDO EL MUNDO RURAL

Junto con destacar los 27 años de trayectoria de este certamen, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “este concurso rescata el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, al recopilar sus historias, mitos, leyendas y vivencias. No hay nada como las historias del campo, de nuestra Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios y de la ruralidad, por lo que iniciativas como esta nos permiten estar más cerca de esa riqueza cultural de nuestro país y sobre todo en la Región del Biobío”.

Por su parte, la seremi de Culturas, Paulina García, señaló que gracias a este concurso “se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas, como también la cultura”.

Mientras que Macarena Melis, directora regional (s) de Indap, indicó que “me parece muy importante la participación que hubo de niños, jóvenes y adultos, con cuentos y poesías relacionados al mundo rural. Para nosotros como Indap es muy relevante que la ciudadanía en general, sobre todo de la Región del Biobío, rescaten el valioso patrimonio cultural que está presenta en cada región”.

 

VERSIÓN CONCURSO 2019

Para la versión 2019 se incluye la categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica, media. Además, de la novedad con una distinción especial en honor a la reconocida folclorista, Margot Loyola, para el cuento que mejor represente al folclor en Chile.

El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento para todo público, al igual que Poesía y Dibujo. Destinado para alumnos de enseñanza básica y media.

Las obras para este año podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto a través del sitio web www.concursocuentos.cl.

 

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola
Expo virtual agro 2020
EXPO VIRTUAL AGRO 2020
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva Hacienda Toledo
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva
Trituradora y recogedora de podas MACI
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat
Malla Agrícola protección de frutales Drapenet
Malla Agrícola protección de frutales
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Cosechadora de papas MACI
Cosechadora de papas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here