reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Arica, 02 de julio de 2019.- Las nevazones, fuertes vientos y las intensas lluvias estivales, producto del cambio climático, y sus negativas consecuencias en el sector agropecuario, fue una de las principales preocupaciones entregadas por la Mesa de Jóvenes Rurales en su Segundo Encuentro, luego de una gira realizada por la región en el marco del programa Yo Joven & Rural de INDAP.

“La falta de corrales techados para mantener el ganado en tiempos de nevazones, que cada vez se han hecho más intensas, es fundamental para los ganaderos de la zona, así como también la cantidad de forraje con el que deben contar para mantenerlos. Creemos que es importante que este tipo de problemáticas sean consideradas por las instituciones que contribuyen y apoyan a los sectores rurales de nuestra región”, señaló Carolina Imaña, representante de la comuna de General Lagos.

Asimismo, los fenómenos meteorológicos inusuales que ha enfrentado la región, han tenido consecuencias en los valles costeros y sectores de la precordillera, convirtiéndose en una problemática para el desarrollo agropecuario, de acuerdo a lo señalado por los representantes de la Mesa.

En los valles, el seguro agrícola toma gran relevancia dentro de los resultados de esta gira, considerando las últimas emergencias vividas debido a las lluvias estivales y aluviones. El ingreso de la lechuga a la plataforma de hortalizas que cubre el seguro, además de una mejor capacitación para los agricultores y una ampliación en su cobertura, son las necesidades que más se destacan en esta instancia.

No obstante, es el sector andino el que presenta los mayores desafíos. La inexistencia de un mercado donde se puedan comercializar los subproductos de la ganadería de la zona (principalmente lanas), además de las dificultades existentes entre el ganado doméstico y la fauna silvestre, está provocando un desmedro en los habitantes de la zona.

“El hecho de que los ganaderos tampoco puedan vender la carne de alpaca, por la inexistencia de un matadero que entregue las condiciones necesarias, y que haya un ingreso indiscriminado de carne proveniente de Bolivia, afecta gravemente al sector”, indicó Rolando Manzano, miembro de la Mesa.

“Vemos que la población de la provincia de Parinacota va en franco descenso. Por esta razón, y como jóvenes rurales, debemos saber cómo ayudamos y contribuimos a mantener este valor, que no sólo da para la subsistencia de los ganaderos del altiplano, sino que también mantiene nuestra cultura”, enfatizó.

 

 

Mesa de Jóvenes Rurales

La participación de jóvenes ha sido impulsada por INDAP como parte central de su trabajo. “Estamos entregando los espacios y el apoyo, con diferentes tipos de asesorías e inversiones, a los jóvenes que están interesados en nuestro campo y comenzando con una actividad productiva, porque son ellos los que continuarán con la agricultura familiar campesina de nuestra región y que contribuye al desarrollo del sector rural implementado por el Presidente Sebastián Piñera”, señaló José Rivas Deville, director regional (s) de INDAP.

También durante este encuentro, se convocaron a otros servicios públicos para que entregaran su oferta programática a los participantes. “Queremos que nuestros jóvenes cuenten con la mayor cantidad de herramientas para atreverse a emprender. Sabemos que el trabajo en conjunto entregará nuevas visiones que serán claves para equiparar las oportunidades en el mundo rural”, finalizó Rivas.

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones
INDAP Arica y Parinacota
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here