Más de 20 millones de pesos destinados a los expositores agrícolas regionales – INDAP Región de Antofagasta

0
114

MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS DESTINADOS A EXPOSITORES AGRÍCOLAS REGIONALES

 

En el marco del “3er Encuentro Regional de Agricultores”, acontecido los días 7 y 8 de julio en la Plaza de Armas de Taltal, fueron anunciados incentivos pertenecientes al Programa de Comercialización de INDAP “Red de Mercados Campesinos”, siendo los primeros beneficiados el “Mercado Campesino Taltal”.

Teniendo en cuenta lo importante que es para la agricultura familiar campesina tener circuitos cortos de comercialización para su desarrollo productivo, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de Antofagasta, se trasladó a la ciudad de Taltal para anunciar una inversión de más de 20 millones de pesos para su red de Mercados Campesinos.

Estos beneficiarán a más de 100 expositores agrícolas de  la región, quienes gracias a los recursos mejorarán el alcance comercial de sus productos, adquiriendo insumos con los que podrán equipar sus stands de exposición bajo una marca en común.

Tal como lo hizo el Mercado Campesino Taltal, los favorecidos mediante el programa podrán adquirir insumos para los stands que conformen sus ferias (toldos, manteles, sillas, etc.), al respecto el Director (s) de la Dirección Regional de INDAP, Marcelo Miranda comentó “El instituto está siempre presente ante las necesidades de la agricultura regional; Taltal a pesar de estar alejada del epicentro agrícola de la región se le considera clave. Eso lo podemos ver con el apoyo brindado a su feria de Mercado Campesino Taltal, quienes lograron un gran nivel de asociatividad, el que se ve reflejado en la solidez de sus expositores y la calidad de los productos que ofrecen”.

“El Ministerio de Agricultura en la región de Antofagasta, ha desarrollado un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, en este caso específico se ha concordado con el intendente regional, Marco Antonio Díaz, el desarrollo de una política de Seguridad Alimentaria. Esto significa producción de alimentos y acceso por parte de la población a ellos. Obviamente, quien produce quiere vender. Este es el eslabón que corresponde a cerrar en esta iniciativa de Mercados Campesinos, que opera a través de INDAP y cuyo propósito es proporcionar de todas las herramientas a los productores para que puedan exponer sus productos, y por cierto, venderlos en los distintos mercados que se están desarrollando en la  región  de Antofagasta para hortalizas, productores elaborados y artesanías”, explicó Gerardo Castro.

Tal como lo explicó el Ministro Walker, la iniciativa promovida por INDAP busca acercar a los agricultores campesinos a los consumidores finales, evitando intermediarios y multiplicando sus ingresos económicos, y además dar una oportunidad a los clientes de acceder a alimentos frescos, inocuos y elaborados a baja escala, con cuidado del medio ambiente y según las tradiciones campesinas.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura, porque aquí estamos viendo un ejemplo claro de lo que nos ha pedido el mundo campesino. Nos han dicho que ellos ya saben producir, tienen el financiamiento y la asesoría técnica de Indap, que ya es parte de la familia de nuestros usuarios que ya son más de 160 mil en todo el país. ¿y qué nos han dicho ustedes? Nos han dicho, ayúdennos a vender, porque ya sabemos producir. La venta es muy importante y aquí ganamos todos. Aquí nos estamos saltando a todos los intermediarios, estamos llegando directamente al consumidor, para que el premio quede en el que produce, eso es fruto del trabajo asociativo”, señaló el Ministro Walker.

 

Juan Téllez Aguilar
Instituto de Desarrollo Agropecuario | Gobierno de Chile
INDAP – Calama | Región de Antofagasta
jtellez@indap.cl
www.indap.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here