reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Programa de Agroseguros e INDAP:

Los agricultores contrataron la cobertura en marzo pasado directamente con el ejecutivo de área de INDAP, con el objetivo de proteger su producción, asegurándose más de 380.000 quintales.

 

Malloa, 26 de julio de 2019. Más de $ 150 millones de pesos recibieron 551 agricultores que cultivan maíz en la región de O’Higgins, luego de contratar en marzo pasado la Cobertura de Precios con subsidio estatal de Agroseguros e INDAP y asegurar de esa manera su producción frente a variaciones de los precios, tomando como referencia los precios internacionales de este cultivo en la Bolsa de Chicago.

El Ministerio de Agricultura lanzó a fines de febrero pasado en Peralillo, el programa Cobertura de Precios de Productos para Maíz que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), otro instrumento de gestión de riesgo, esta vez dirigida a los maiceros de la región de O’Higgins, con el objetivo de proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos.

La ceremonia, que se realizó en el Centro Cívico de Malloa de esa comuna, contó con la presencia del intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada; el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el alcalde de Malloa, Arturo Campos; además de representantes de otros servicios del Agro y agricultores de la zona beneficiados con el programa

En la ocasión, el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, explicó que el objetivo de la Cobertura de Precios es proteger el precio esperado al momento de la cosecha, acotando el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos y que se reflejan también en el precio nacional, a través de un instrumento compuesto de dos coberturas: una opción put sobre contratos de futuros y de manera conjunta; y una opción sobre tipo de cambio. “Como ocurrió en este caso, a través de la Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, nuestros maiceros pudieron asegurar un precio mínimo aproximado de su producto en pesos chilenos, tomando como referencia el mercado internacional. La Cobertura de Precios de Productos Agrícolas con Subsidio del Estado, es otro instrumento de gestión de riesgo que el Gobierno de Chile, a través de Agroseguros, pone a disposición de los productores de maíz”, indicó.

La referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para maíz, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó el funcionamiento de la Cobertura de Precios en los mercados internacionales, sus actores tanto en Chile como en Chicago y los potenciales beneficios, cuando se contrata. Señaló que este es un instrumento financiero para mitigar riesgo que al igual que muchos agricultores de diferentes países, es utilizado año a año con buenos resultados cuando se contrata de correcta forma. El costo de la cobertura expresó, es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”. Esperamos que año a año nuestros maiceros contraten este atractivo instrumento, comentó.

Finalmente, el director de INDAP, Carlos Recondo, precisó que en el caso del agricultor de menor tamaño, el costo de contratar la Cobertura de Precios fue desde los $20 por quintal de maíz. “Es decir, en el caso de los agricultores usuarios de INDAP que contrataron la Cobertura, el subsidio del Estado al copago de la prima superó el 97% del costo de contratación”, indicó.

Para mayor información de este instrumento, los agricultores pueden consultar en la página web de Agroseguros www.agroseguros.gob.cl; enviar sus consultas al correo electrónico informacion@agroseguros.gob.cl; o bien, llamar al teléfono 227301500.

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here