Comisión Nacional de Riego concluye exitoso programa de transferencia tecnológica para mejorar la gestión del recurso hídrico en Choapa Bajo

0
780
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Mediante esta iniciativa, se sanearon más de 160 derechos de aprovechamiento de aguas, se capacitó  a más de 256 usuarios, y se realizó el catastro y evaluación de infraestructura de riego de 43 canales, entre otros aspectos.

Canela, miércoles 7 de agosto de 2019.- Como una forma de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones en la gestión del recurso hídrico en el ámbito organizacional, legal y de infraestructura, especialmente en época de sequía, fue el objetivo del «Programa Transferencia tecnológica para mejorar gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo», iniciativa a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Este programa se desarrolló entre agosto de 2017 y julio de 2019, e implicó una inversión sectorial de $225 millones, y buscó capacitar y transferir competencias a usuarios de aguas, además de sanear derechos de aprovechamientos de aguas de regantes y reactivar a las organizaciones de la subcuenca baja del río Choapa, entre otros.

En la oportunidad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “este tipo de programas son muy valiosos, porque apoyan directamente a un segmento que es muy importante para la Comisión Nacional de Riego, que son los pequeños regantes, los pequeños agricultores. Todas las capacidades que podamos entregar para administrar el recurso hídrico, especialmente en la zona del Choapa Bajo, que ha estado muy afectada por el déficit hídrico, es necesario entregarles las competencias para que hagan un uso más eficiente”.

“No solamente se capacitó sobre cómo regar, sino que también se regularizaron muchos derechos de agua, se conformaron comunidades de aguas, lo que les permite postular a la Ley de Riego que es muy importante porque podrán postular a los proyectos de conducción, acumulación y tecnificación, lo que va a significar un ahorro del recurso hídrico y también va a otorgar seguridad de riego”, puntualizó Daud.

Una de las beneficiarias, Esmeralda Cerda, del canal Doña Juana perteneciente a la Comunidad Agrícola Tunga Norte, indicó que “el programa me pareció muy bueno, hemos aprendido mucho, y nos vamos capacitando cada vez más, a pesar de la edad. A mí lo que más me ha servido es el riego tecnificado que he podido aplicar en mis limones, aprendí y lo hice. Hemos visitado canales, embalses, y nos ha parecido muy necesario. Ahora estamos esperando poder trabajar en la canalización de los canales porque ya presentamos un proyecto y salimos beneficiados. Más adelante, queremos que nos instalen compuertas, con nuestros canales revestidos, así como en otros canales en donde está todo el sistema computarizado, queremos llegar a eso y con esfuerzo se puede. Podemos postular a proyectos para seguir adelante porque son muy buenos y nos sacan de apuros”.

A través de esta iniciativa, además, se capacitó a 256 usuarios en aspectos legales, gestión del recurso hídrico y riego intrapredial; además del catastro y evaluación de la infraestructura de riego del 100% de los canales (captación y conducción) en su funcionamiento hidráulico; la atención legal en la oficina del programa y en terreno de 313 regantes; más de 160 derechos de aprovechamiento de aguas saneados e inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente, beneficiando de preferencia a pequeños productores agrícolas; la realización de tres giras nacionales de captura tecnológica; y el diseño, postulación y admisión de 10 proyectos extraprediales a la Ley Nº 18.450, de los cuales 7 proyectos resultaron bonificados.

 

 

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl


 

www.teksa.cl

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here