Identifican gen que permitirá desarrollar cereales tolerantes a la sequía

0
947
Gen tolerante sequia
  • Científicos de la Universidad Heriot-Watt, en Escocia, identificaron un gen responsable de la resistencia a la sequía en la cebada que podría ayudar a adaptar a la industria de cereales para las condiciones que hoy imponen los desafíos climáticos.
  • Mientras, en Chile, el grupo del Dr. Simón Ruíz de la Universidad de Talca, desarrolló un maíz transgénico tolerante a sequía aún no aprobado comercialmente, que ha logrado un 60% de rendimiento superior a las plantas convencionales bajo condiciones de sequía.

Gen HvMYB1, controla la tolerancia al estrés en cereales como la cebada

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt de Escocia demostró que un gen específico, el HvMYB1, controla la tolerancia al estrés en cereales como la cebada. Esta es la primera vez que este gen se asocia con resistencia a la sequía.

El Dr. Peter Morris, del Instituto de Ciencias de la Tierra y la Vida de la Universidad Heriot-Watt, quien lideró el equipo que llegó a estas conclusiones, afirmó que “este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro”. El investigador concluye que “A medida que el cambio climático se acelera y experimentamos temporadas más extremas, es esencial que podamos mantener la continuidad del suministro”. El descubrimiento es significativo para industrias como el whisky escocés, uno de los principales artículos de exportación del Reino Unido, o la cerveza. Nuestro proyecto se centró específicamente en la cebada; Uno de los tres ingredientes utilizados en la producción de dichos productos”, indicó.

“La cebada tiene más de 39,000 genes, casi el doble que los humanos, por lo que caracterizar un gen en particular que promueve la resistencia a la sequía ha sido un desafío considerable. Al aumentar la expresión de este gen en particular en plantas de prueba y simular condiciones de sequía, hemos podido demostrar que las plantas en las que HvMYB1 se expresa de manera más prominente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía”, indicó el experto.

A su juicio el descubrimiento también tiene implicaciones importantes para la industria de cereales en general, incluida la producción de trigo, maíz y arroz.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, recalcó que ejemplos como el de estos investigadores pueden y deben ser replicados en Chile. “Se habla de muchas obras y medidas para enfrentar la sequía y así asegurar el riego para la producción de alimentos. Riego tecnificado, embalses, plantas desalinizadoras, telemetría, carreteras de agua, infiltración de napas; son algunas de las propuestas en la mesa. Sin embargo, no se ha hablado del aporte que puede hacer la biotecnología y el mejoramiento genético vegetal”.

Según el experto las capacidades de los científicos chilenos están, solo falta la voluntad de facilitarlo. “En el caso de Chile, el grupo del Dr. Simón Ruíz de la Universidad de Talca, desarrolló un maíz transgénico tolerante a sequía con financiamiento público, no comercial aún. En ensayos de campo este maíz ha logrado un 60% de rendimiento superior a las plantas convencionales bajo condiciones de sequía”, destacó Sánchez.

“El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que depende del Ministerio de Agricultura, debería hacer de este uno de sus temas prioritarios y tener como objetivo clave el desarrollo de vegetales tolerantes a la sequía, tal como lo ha hecho Argentina, que ya ha desarrollado y aprobado variedades de trigo y soya transgénicas tolerantes a la sequía”, afirmó. A su juicio, las necesidades que hoy imponen los desafíos climáticos generan el deber de dejar de lado prejuicios y evaluar todas las opciones. “La transgenia podría ser una opción, y así aportar a una agricultura más sostenible”, indica Sánchez.

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, director ejecutivo Agencia ComunicAgro, 92404575, fcontardo@comunicagro.cl

 

Sobre ChileBio

La Asociación Gremial ChileBIO CropLife, ChileBIO, agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola las cuales se dedican al desarrollo y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas.

El objetivo de ChileBIO es informar, educar y divulgar sobre temas de biotecnología agrícola, difundiendo información respaldada por fuentes fidedignas y sustentada en estudios científicos que pueden ser consultados en cualquier momento.

 

 


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

www.teksa.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here