Indap apoyó a dos empresas asociativas campesinas con inversiones para sus salas de procesos de hortalizas en Ñuble

0
1004
INDAP
INDAP Ñuble
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En la oportunidad se entregaron recursos a “Campesinos de Diguillín”, de la comuna de San Ignacio y a “Raíces del Sol”, de la comuna de Quillón. Además se apoyó a Ricardo Sáez, papero de la comuna de El Carmen.

Contribuir a generar nexos comerciales entre los pequeños productores de la Región de Ñuble y el mercado, es uno de los principales objetivos que se ha propuesto desarrollar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), durante la presente administración.

Para lo cual está llevando a cabo una serie de convenios, que buscan apoyar emprendimientos asociativos y acercarlos con el poder comprador. Uno de estos  convenios es el de Compras Públicas, establecido a nivel nacional entre INDAP y JUNAEB, el cual establece que las concesionarias deben incorporar un porcentaje de productos locales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Precisamente, refiriéndose a la trascendencia que tiene este convenio para los pequeños productores de hortalizas de Ñuble, Tatiana Merino Coria, directora regional de Indap, mencionó: “A nivel nacional Indap firmó un importante convenio con Junaeb, el que contribuirá a que los pequeños productores de hortalizas tengan la posibilidad de entregar parte de su producción a las diferentes concesionarias que tiene Junaeb a lo largo de todo Chile. Sin embargo, en nuestra Región de Ñuble en particular, en estos momentos Campesinos de Diguillín es la única empresa campesina que está comercializando papas, repollos y zanahorias a la concesionaria COAN, pero esperamos que el próximo año se le pueda sumar “Raíces del Sol” a quienes, recientemente, entregamos recursos para que logren mejorar su sala de procesos y aumentar así su producción”.

Agregando que: “mientras que a nivel individual tenemos cinco usuarios en el convenio de Compras Públicas con Junaeb en Ñuble, los que en su conjunto sumaron ventas por alrededor de 55 millones de pesos durante la presente temporada”.

En este contexto, Andrés Benítez, gerente de “Campesinos de Diguillín S.A.”, entidad compuesta por 108 socios de la comuna de San Ignacio, expresó: “Hasta el momento hemos logrado fidelizar bastantes productores, lo que nos ha permitido cumplir con nuestros contratos. Actualmente estamos entregando ventas a COAN en Ñuble por alrededor de cinco millones de pesos mensuales en papas, zanahorias y repollos, pero a partir del próximo año, esperamos ampliarnos a cebollas, coliflor, beterragas, zapallos y tomates  e ingresar así a nuevos mercados de comercialización, como Aliservice y algunas cadenas de supermercados de Chillán y Concepción”.

Otro que también agradeció los recursos entregados por Indap fue, Francisco Espinoza, presidente del directorio de “Raíces del Sol”, asociación compuesta por nueve jóvenes hortaliceros de la comuna de Quillón, quien señaló que: “Hemos estado recibiendo apoyo permanente de parte de Indap, tanto en el ámbito productivo, donde nos han apoyado con invernaderos; en riego tecnificado; en la entrega de maquinaria agrícola y específicamente ellos nos han apoyado a través de su Programa de Asociatividad Económica (PAE). Sin duda que valoramos y agradecemos este tipo de acciones, ya que nos ayudarán a continuar creciendo como sociedad”.

Finalmente, Osiel Soto Lagos, alcalde de la comuna de San Ignacio, puntualizó: “La entrega de estos recursos desde Indap, dan muestra de la preocupación constante que existe de parte del Presidente Sebastián Piñera por la pequeña agricultura familiar campesina, no solo de la comuna de San Ignacio, sino que de toda la Región de Ñuble. Nosotros agradecemos el apoyo hacia “Campesinos de Digullín”, estamos seguros que estos recursos los ayudarán a mejorar su producción”.

En definitiva, a través del convenio de Compras Públicas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, entregó 32 millones de pesos, de los cuales 7 millones 200 mil pesos fueron otorgados a “Campesinos de Diquillín”, de la comuna de San Ignacio; cuatro millones 800 mil pesos a Ricardo Sáez, de la comuna de El Carmen y 20 millones 340 mil pesos a “Raíces del Sol”, de la comuna de Quillón. Recursos se utilizarán para mejorar la infraestructura y el equipamiento de sus salas de procesos y así, poder cumplir con las exigencias originadas desde JUNAEB.

En la ceremonia de entrega de recursos del convenio Compras Públicas de Indap participaron, Tatiana Merino Coria, directora regional de Indap Ñuble; Rodrigo Salazar Feris, jefe de área de Indap-El Carmen; Carlos Orellana, jefe de área de Indap-Bulnes; Osiel Soto Lagos, alcalde de la comuna de San Ignacio, además de agricultores integrantes de “Campesinos de Diguillín” y “Raíces del Sol”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here