reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Recientemente se realizó el seminario «Nanotecnologia y sus aplicaciones en la agricultura» con cinco expositores que pusieron en contexto las aplicaciones potenciales que ofrece la nanotecnología con soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental.

El objetivo de este seminario fue visibilizar los desafíos tecnológicos con temáticas de proyección y escenarios futuros de la agricultura de manera de proporcionar un marco conceptual al conocimiento de la nanotecnología aplicada a la agricultura.

Expertos de universidades y centros de investigación abordaron temas desde los más diversos ángulos: nanotecnología como herramienta para aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, cómo contribuir a hacer una gestión más eficaz de la calidad de agua, las oportunidades y perspectivas de las nanopartículas para la remoción de contaminantes desde aguas residuales, la nanoencapsulación de polen apícola para el desarrollo de súper alimentos, las cianobacterias de suelo y su uso potencial para la elaboración de nano biofertilizantes  y cómo serán los alimentos del futuro.

“Con nanotecnología se puede aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos”, afirmó Marta Alfaro, subdirectora de Investigación y Desarrollo. “INIA cuenta con algunos estudios que demuestran las potencialidades del uso de nanotecnología: detección de patógenos, reconocimiento de metales pesados, entre otros”. Mediante este seminario, agregó, “esperamos impulsar la generación de nuevas iniciativas que desarrollen innovaciones. La nanotecnología es un campo prometedor de la investigación que abre un abanico de oportunidades de estudio en la agricultura para producir agroproductos como nanofertilizantes, nanopesticidas, nanoherbicidas y nanosensores, que podrían ayudar a incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reducir el impacto ambiental”.

nanotecnología
Expositores mostraron el conocimiento existente en Chile y el mundo sobre nanotecnología aplicado a la agricultura

Por su parte el subdirector de FIA, Rodolfo Campos indicó “como FIA sabemos que la nanotecnología tiene el potencial para optimizar los procesos, crear productos innovadores y aportar soluciones para el sector agroalimentario de nuestro país. Siendo una herramienta fundamental a la hora de exportar fruta fresca a mercados tan lejanos como Asia, donde la nanotecnología juega un rol fundamental, para llegar a destino en perfectas condiciones. Es por esta razón, que eventos como estos son de suma importancia para disponer de información actualizada, entregar nuevas miradas y abrir el debate a aquellos temas que serán un aporte para nuestra agricultura”.

“La nanotecnología es todo un desarrollo que nos va a llevar a una agricultura que va a ser probablemente del siglo XXI o XXII. Tenemos que ir en paralelo con estas dos líneas, resolver los problemas de la sequía con una mirada de futuro”, señaló durante el seminario Humberto Lepe, Seremi de Agricultura.

En el mismo aspecto, el Dr. Lorenzo Pastrana Castro, director del departamento de ciencias de la vida en Braga, Portugal, se refirió a la nanotecnología para solucionar la crisis medioambiental. Dado el crecimiento de la población mundial, vamos a tener que intensificar la agricultura”.

A su vez, agregó que “esta tecnología nos permite remover contaminantes pesados del agua y hacer más efectivos los fertilizantes”. El experto mencionó que las tecnologías que se están utilizando no son suficientes para solucionar el problema del agua. “Es importante que sepamos transferir y colaborar identificando problemas reales para dar soluciones adecuadas”.

Se firmó un convenio de colaboración entre el INIA y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología que marcará el inicio de una colaboración entre ambas instituciones. Este convenio fue firmado entre el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos y el Dr. Lorenzo Pastrana Castro, Jefe del Departamento Ciencias de la Vida Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.  El Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica INL, ubicado en Braga, Portugal fue fundado por los gobiernos de Portugal y España para realizar investigación interdisciplinaria, desplegar y articular nanotecnología en beneficio de la sociedad. Este centro desarrolla su investigación aplicada en cuatro ámbitos de nanociencia y la nanotecnología: monitoreo de alimentos y medio ambiente, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); y, energía renovable y salud.

Firma convenio de colaboración INIA y el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL)

Pedro Bustos, director nacional del INIA,  dijo “vamos a priorizar las líneas de investigación a corto, mediano y largo plazo en torno a esta temática con soluciones que generen un menor impacto social, económico y medioambiental sobre la agricultura y la alimentación”.

Patricio Fuenzalida, director regional del INIA afirmó. “Actualmente existen numerosos desafíos que debe enfrentar tanto el sistema productivo agrícola como el desarrollo de procesos  biotecnológicos, la generación de productos con propiedades saludables, mejoramiento de la eficiencia de aplicaciones, cambio climático, disminución de la materia orgánica, baja disponibilidad de recuso hídrico para riego, entre muchos otros”.

Durante la jornada del seminario, INIA La Cruz regaló una tarjeta germinable hecha con papel que contenía semillas para plantar en la tierra como una manera de renovar nuestro compromiso con el cuidado por el planeta y  con motivos de la COP25, que se realizará en Chile.

Durante este seminario La alcaldesa de la comuna La Cruz, Maite Larrondo Laborde entregó un obsequio a directivos INIA y expositores por el aporte realizado a la sustentabilidad ambiental en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Además, transmitió este evento el Mercurio de Valparaíso, a través de su plataforma SoyQuillota.cl donde realizaron un conversatorio en paralelo al seminario. La emisión se hizo a través de Facebook de SoyChile.cl y la página web SoyQuillota.cl. Además de sus redes sociales Facebook de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Quillota y La Estrella de Valparaíso.  El periodista Juan Riquelme realizó las entrevistas con los invitados al seminario.

 

 
Eliana San Martín C.
Encargada de Comunicaciones
Periodista MSc.
INIA La Cruz
esanmartin@inia.cl
www.inia.cl
INIA


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here