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Dado el impacto del cambio climático, actualmente es crucial impulsar una agricultura sustentable en el mundo, con el fin de reducir eficientemente la huella de carbono y las repercusiones de los gases de efecto invernadero.

Desde noviembre del año pasado, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de fertilizantes. La denominada ley de etiquetado de fertilizantes actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo, en manos del Senado.

Este proyecto tiene como objetivo establecer las disposiciones para la importación de fertilizantes, abarcando no solo sus componentes, sino también otros parámetros relacionado con su calidad y debido control, como menciona José Rojas, Director Comercial de Yara en Chile, quien también destaca la responsabilidad que tiene la industria del agro en comunicar y capacitar a los agricultores sobre esta nueva ley.

Yara Chile, se dedica al negocio de los fertilizantes pero de una manera innovadora: sus abonos, edáficos y foliares, se preocupan por aportar valor a la cadena alimenticia en la generación de una agricultura de calidad y, por ende, entregar beneficios a la salud humana.

1. ¿Cómo afecta la ley de etiquetado de fertilizantes al mercado y a ustedes particularmente?

La ley es un buen primer paso para ser más transparentes, en cuanto a qué tipo de productos se están comercializando. Actualmente, más del 50% de los abonos distribuidos no cumplen con la norma según el programa de monitoreo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y sólo se fiscaliza el contenido de N-P-K y concentración de metales pesados.

Sin duda, los agricultores serían los principales beneficiados ya que tendrían la posibilidad de acceder a fertilizantes con fuentes de mejor calidad y amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, la implementación de nuevas reglas daría la posibilidad para que los agricultores, comercializadores y la cadena agrícola en general, tengan la garantía de que recibirán el producto y cantidad prometida en el envase.

Vemos que tanto para el mercado como para nosotros hay muchas oportunidades de mejora que pueden ser traspasadas a los productores.

2. ¿Cómo evalúa el trámite legislativo sobre la ley de etiquetado de fertilizantes? ¿falta darle más impulso a la discusión?

El trámite tiene sus procesos y se está discutiendo de forma activa, incluso tuvimos la oportunidad de presentar nuestro punto de vista frente a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja en el contexto de su discusión, por lo que confiamos en que se le está dando la relevancia necesaria.

3. ¿La ley es un beneficio para el mercado de los fertilizantes o para el agricultor? ¿Por qué?

Es un beneficio para ambos. La nueva ley busca mejorar la trazabilidad de estas importaciones y los importadores podrán exigir más información de la producción. Esto se traducirá en una mejora de la calidad de los fertilizantes vendidos en Chile, lo que favorece tanto al mercado como al agricultor.

4. ¿Ustedes en particular tendrán que hacer alguna modificación a sus etiquetas una vez que comience a regir la ley? ¿Cómo vislumbran este cambio en Yara?

Nuestro envasado siempre ha contado con más información de la que se exige en Chile ya que al ser Yara una empresa de origen noruego funciona bajo la normativa europea y además porque creemos que la transparencia y el cumplimiento en lo que ofrecemos es pieza clave para el desarrollo del sector. Todos nuestros productos de este año ya cuentan con este requerimiento.

Esperamos que cuando comience a regir la nueva ley se nos “reconozca” como la única compañía de nutrición de cultivos en el mercado chileno que cuenta con la cadena completa, desde la producción del fertilizante hasta su distribución en campo.

5. En los trabajos de campo, la gente generalmente se rige por sus tradiciones y teme a los cambios. Si bien la ley ayudará a que los agricultores tomen decisiones de manera informada, no garantiza que dejen de ocupar fertilizantes contaminantes. ¿Qué acción podría tomar Yara para ayudar a concientizar la actividad?

Yara tiene como lema “El conocimiento crece” (Knowledge grows). El conocimiento es nuestro fundamento principal y nos preocupamos de entregar al agricultor alternativas para rentabilizar su negocio.

Venimos desplegando diversos esfuerzos para llevar nuestro conocimiento a los productores chilenos a través de días de campo, capacitaciones presenciales y virtuales y entrega de material informativo. Además, nos apoyamos mucho en nuestros socios distribuidores quienes vuelven a transmitir los conocimientos que les compartimos.

Buscaremos también poder socializar nuestra visión sobre agricultura sostenible con actores claves de Gobierno y gremios del sector que conlleve a una discusión más amplia como país sobre la importancia de utilizar insumos agrícolas más eficientes y menos contaminantes.

6. ¿Qué impacto podría tener esta ley en los pequeños y medianos agricultores?

Es difícil especular sin conocer bien los alcances. Por ejemplo, la nueva normativa del SAG que exige incluir 3 nuevos parámetros en el envase no ha tenido consecuencias en términos de precio ni ha afectado el mercado. En el caso remoto de que el mercado tienda al alza de precios, afectaría a los agricultores de forma transversal, lo importante es que en ese escenario se hace más relevante justificar el alza de los precios con una mejor calidad de los fertilizantes y en consecuencia una mayor rentabilidad para el agricultor.


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