reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A la actividad asistieron agricultores de las comunas de Ninhue, Cobquecura y Quirihue.

Un día completamente soleado fue el que acompañó la “Tercera Muestra Campesina”, que efectuó ayer el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la capital de la Provincia del Itata. La actividad, que fue encabezada por la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, por Josefina Garrido, presidenta del CADA de Indap-Quirihue y por Carlos Neira, jefe de área de Indap-Quirihue, contó con la participación de alrededor de 100 pequeños agricultores proveniente de las comunas de Cobquecura, Quirihue y de Ninhue, además de la presencia de los alcaldes de Cobquecura y Quirihue, Julio Fuentes Alarcón y de Richard Irribarra, respectivamente, y de  concejales, funcionarios de INDAP e integrantes de los equipos de PRODESAL de las tres comunas antes mencionadas.

En la ocasión, se realizó un pequeño reconocimiento a  seis agricultores, todos usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), quienes han destacado por su trabajo con INDAP y se habilitó una feria campesina para que los propios agricultores comercializaran los productos más típicos de la zona, entre los que se encontraban: mermeladas, frutillas, mote con huesillos, limones, tunas, hortalizas, miel, conservas, entre otros. Además, se efectuó una demostración  sobre cómo se instala una puntera de riego, la que fue realizada por el personal de uno de los equipos que se encuentran trabajando en la ejecución de punteras en la zona.

En palabras de Tatiana Merino, directora regional de Indap-Ñuble, esta actividad significó: “una forma de reconocer el permanente trabajo de los pequeños agricultores de las comunas de Ninhue, Quirihue y Cobquecura, quienes realizan un permanente esfuerzo por continuar desarrollando la agricultura familiar campesina en esta zona”.

En este sentido, la directora agregó que: “como INDAP estamos fuertemente enfocados en aumentar la superficie de riego en esta provincia, para poder incorporar nuevos cultivos que sean más rentables para la pequeña agricultura familiar campesina. Es así como estamos  pensando en aumentar la superficie de frutales, de  papayas, de paltos, de cítricos, que se dan tan bien en esta zona, los cuales traerán mayor rentabilidad a los campos de nuestros pequeños agricultores”.

Precisamente, José Medina, hortalicero del sector “El Rincón”, de la comuna de Ninhue, fue uno de los pequeños agricultores que participó de esta actividad, instancia en la que hizo  referencia a lo que le significa trabajar con el apoyo de INDAP: “Para mí  el apoyo de INDAP y de PRODESAL ha sido un beneficio inmenso. Gracias a esto he podido conseguir mallas para hacer cercos, praderas suplementarias para forrajear mis animalitos en invierno, invernaderos y muchas otras cosas. Estoy muy agradecido de INDAP y de la municipalidad de Ninhue por todo lo que han hecho por nosotros”.

Otro pequeño agricultor que asistió a esta muestra campesina fue Mateo Torres, del sector “Neguinto”, de la comuna de Cobquecura, quien también valoró su realización: “Para nosotros los pequeños agricultores, es muy importante el poder participar de este tipo de actividades, las cuales nos brindan la oportunidad de relacionarnos con nuestros pares de otras comunas. En lo personal, yo me dedico a la apicultura y actualmente espero instalarme con unos huertos de papayos, así que siempre es bueno poder aprender de las experiencias que nos pueden entregar otros, quienes ya han hecho lo mismo”.

Por su parte, Julio Alarcón, alcalde de Cobquecura, puntualizó que: “Nosotros hemos apostado siempre por fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina, lo cual nos ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Además, la inyección de recursos que constantemente realiza INDAP por intermedio de PRODESAL, nos han contribuido a apoyar diversos emprendimientos que nos han permitido entregarle una identidad a nuestra comuna, que es la turística”.

Finalmente, Carlos Neira, jefe de área de Indap-Quirihue, dijo: “Quedamos muy satisfechos con la realización de esta Tercera Muestra Campesina, ya que ésta nos brindó la oportunidad de reconocer el trabajo de los agricultores de las comunas de Ninhue, Cobquecura y Quirihue. Además, les brindó la posibilidad de comercializar sus productos y de generar contactos con las empresas agrícolas que acá participaron, lo que les será da gran utilidad en el futuro”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here