Alrededor de 100 pequeños agricultores usuarios de INDAP participaron de muestra campesina efectuada en Quirihue

0
290
Agricultores Quirihue
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

A la actividad asistieron agricultores de las comunas de Ninhue, Cobquecura y Quirihue.

Un día completamente soleado fue el que acompañó la “Tercera Muestra Campesina”, que efectuó ayer el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la capital de la Provincia del Itata. La actividad, que fue encabezada por la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, por Josefina Garrido, presidenta del CADA de Indap-Quirihue y por Carlos Neira, jefe de área de Indap-Quirihue, contó con la participación de alrededor de 100 pequeños agricultores proveniente de las comunas de Cobquecura, Quirihue y de Ninhue, además de la presencia de los alcaldes de Cobquecura y Quirihue, Julio Fuentes Alarcón y de Richard Irribarra, respectivamente, y de  concejales, funcionarios de INDAP e integrantes de los equipos de PRODESAL de las tres comunas antes mencionadas.

En la ocasión, se realizó un pequeño reconocimiento a  seis agricultores, todos usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), quienes han destacado por su trabajo con INDAP y se habilitó una feria campesina para que los propios agricultores comercializaran los productos más típicos de la zona, entre los que se encontraban: mermeladas, frutillas, mote con huesillos, limones, tunas, hortalizas, miel, conservas, entre otros. Además, se efectuó una demostración  sobre cómo se instala una puntera de riego, la que fue realizada por el personal de uno de los equipos que se encuentran trabajando en la ejecución de punteras en la zona.

En palabras de Tatiana Merino, directora regional de Indap-Ñuble, esta actividad significó: “una forma de reconocer el permanente trabajo de los pequeños agricultores de las comunas de Ninhue, Quirihue y Cobquecura, quienes realizan un permanente esfuerzo por continuar desarrollando la agricultura familiar campesina en esta zona”.

En este sentido, la directora agregó que: “como INDAP estamos fuertemente enfocados en aumentar la superficie de riego en esta provincia, para poder incorporar nuevos cultivos que sean más rentables para la pequeña agricultura familiar campesina. Es así como estamos  pensando en aumentar la superficie de frutales, de  papayas, de paltos, de cítricos, que se dan tan bien en esta zona, los cuales traerán mayor rentabilidad a los campos de nuestros pequeños agricultores”.

Precisamente, José Medina, hortalicero del sector “El Rincón”, de la comuna de Ninhue, fue uno de los pequeños agricultores que participó de esta actividad, instancia en la que hizo  referencia a lo que le significa trabajar con el apoyo de INDAP: “Para mí  el apoyo de INDAP y de PRODESAL ha sido un beneficio inmenso. Gracias a esto he podido conseguir mallas para hacer cercos, praderas suplementarias para forrajear mis animalitos en invierno, invernaderos y muchas otras cosas. Estoy muy agradecido de INDAP y de la municipalidad de Ninhue por todo lo que han hecho por nosotros”.

Otro pequeño agricultor que asistió a esta muestra campesina fue Mateo Torres, del sector “Neguinto”, de la comuna de Cobquecura, quien también valoró su realización: “Para nosotros los pequeños agricultores, es muy importante el poder participar de este tipo de actividades, las cuales nos brindan la oportunidad de relacionarnos con nuestros pares de otras comunas. En lo personal, yo me dedico a la apicultura y actualmente espero instalarme con unos huertos de papayos, así que siempre es bueno poder aprender de las experiencias que nos pueden entregar otros, quienes ya han hecho lo mismo”.

Por su parte, Julio Alarcón, alcalde de Cobquecura, puntualizó que: “Nosotros hemos apostado siempre por fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina, lo cual nos ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Además, la inyección de recursos que constantemente realiza INDAP por intermedio de PRODESAL, nos han contribuido a apoyar diversos emprendimientos que nos han permitido entregarle una identidad a nuestra comuna, que es la turística”.

Finalmente, Carlos Neira, jefe de área de Indap-Quirihue, dijo: “Quedamos muy satisfechos con la realización de esta Tercera Muestra Campesina, ya que ésta nos brindó la oportunidad de reconocer el trabajo de los agricultores de las comunas de Ninhue, Cobquecura y Quirihue. Además, les brindó la posibilidad de comercializar sus productos y de generar contactos con las empresas agrícolas que acá participaron, lo que les será da gran utilidad en el futuro”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here