reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En los poblados de Esquiña e Illapata se desarrolló el Seminario sobre Alimentación y Nutrición en Pequeños Rumiantes para pequeños productores del programa Prodesal de INDAP, en conjunto con la Municipalidad de Camarones. Con una participación de 30 usuarios de diversas localidades de la comuna, el seminario fue dictado por el médico veterinario, Álvaro Ferrada, y el ingeniero agrónomo, Marcelo Doussoulin, ambos académicos del Departamento de Producción Animal, de la Universidad de Concepción.

 

La actividad que contó con una parte teórica y otra práctica, y se desarrolló a fines del año pasado y durante este mes, estuvo enfocada al adecuado manejo reproductivo de los animales, su alimentación en distintas etapas del desarrollo, la conformación de rebaños y las instalaciones adecuadas para esto.

 

Para Juan Horacio Grant, director regional de INDAP, “este tipo de capacitaciones permiten que nuestros productores mejoren sus prácticas y el estado de su ganado que, además, repercutirá en las actividades conexas que realizan, como la producción de quesos. Con esto, favorecemos el desarrollo de productos de mejor calidad, propiciando una producción más sostenible y que genere mayores réditos para los habitantes de este valle”.

 

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región, Jorge Heiden, recalcó que el MINAGRI está fuertemente comprometido con la mejora de la calidad de la vida rural y en disminuir las brechas con respecto a los habitantes del territorio urbano y, en este sentido, «actividades como esta asesoría son relevantes porque mejoran la calidad de la producción de nuestros ganaderos».

 

Asimismo, los expertos entregaron conocimientos actualizados respecto la administración de praderas de alfalfa -ya sea para pastoreo directo o para producción de heno-, el manejo de plagas en el cultivo, el uso adecuado de cercos eléctricos, además de posibles alternativas forrajeras para el territorio, como el forraje verde hidropónico.

 

Marcelo Doussoulin, docente especialista en forraje, hizo hincapié en los beneficios de este tipo de capacitaciones, enfocadas en el mejoramiento de la alfalfa y la producción caprina en la zona, considerando que el valle de Camarones es la cuenca más importante de producción de forraje en la región.

 

Por último, para Loreto Soza Quispe, usuaria Prodesal del sector Huancarane y asistente al seminario, estas asesorías representan una gran ayuda para mejorar sus prácticas y el manejo con el ganado.  “Yo tomé varios de los consejos que me dieron los profesores la primera vez y, de verdad, mi sistema productivo mejoró, sobre todo con lo relacionado al manejo de las crías y su destete. Ahora me llevo otras ideas que creo puedo desarrollar en mi lechería», finalizó.

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here