INDAP entregó incentivos a la fertilización a 500 viñateros de las comunas de Trehuaco y Coelemu

INDAP
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Dicha actividad se encuentra enmarcada dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap en la Región de Ñuble con apoyo del Gobierno Regional.

En actividades que encabezaron el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau y la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria y en las que también participaron diferentes autoridades regionales y comunales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entregó incentivos destinados a apoyar labores de fertilización de 500 viñateros de las comunas de Trehuaco y Coelemu. Entrega que se enmarcó dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap-Ñuble en la región.

En la ocasión, se les otorgó un incentivo de $108.000, recursos que serán destinados a la compra de fertilizantes y de otros insumos que les permitan mejorar el rendimiento de sus viñas. A esto se le sumará un segundo incentivo, de $194.000, que será destinado a apoyar las labores de cosecha, el que se entregará a mediados de marzo y abril del próximo año.

En total, serán $585 millones los que se destinarán para apoyar las labores de fertilización y de cosecha de 2.000 pequeños productores de uva de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, recursos provenientes de INDAP y del Gobierno Regional de Ñuble.

Refiriéndose a la importancia de otorgar estos recursos a los pequeños productores de uva del Valle del Itata, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, puntualizó: “Seguimos recorriendo las comunas de nuestra región, dando a conocer este  programa de apoyo a los pequeños viñateros que desarrollará Indap, gracias al apoyo del Gobierno Regional, el que nos permitirá, por primera vez en la historia, ir con un programa de apoyo exclusivo a las prácticas agrícolas desarrolladas por los pequeños agricultores que residen en los valles vitivinícolas de Ñuble, beneficiando a más de dos mil pequeños productores de uva del Valle del Itata”.

Añadiendo que: “este sistema nació de las reuniones que sostuvimos con ellos y se complementará con los centros de vinificación y con los demás sistemas de incentivos que tienen INDAP, SERCOTEC, FOSIS, entre otros organismos del Estado que se encuentran actuando en conjunto para levantar este hermoso valle y lograr así que nuestra gente del campo pueda vivir tranquila y proyectarse en lo que a ellos les gusta, que es la agricultura”.

Por su parte, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo que: “a través de la entrega de estos incentivos, INDAP buscó apoyar a 500 productores de uva de las comunas de Trehuaco y Coelemu, con recursos que les permitieran mejorar las labores de fertilización de sus viñas”.

Instancia en la que agregó que: “a la entrega de estos recursos se le sumará un nuevo incentivo a las labores de cosecha, el que se entregará entre marzo y abril del próximo año. En general INDAP otorgará $302.000 por productor, recursos que serán destinados para apoyarlos en el desarrollo de su ciclo productivo. Esta entrega, se enmarca dentro de la primera de las líneas de nuestro Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, en donde, a parte de entregar estos $585 millones para apoyar la fertilización y las labores de cosecha de los pequeños productores de uva del Valle del Itata, financiaremos nuevos centros de acopio de uva, nuevos centros de vinificación y apoyaremos la diversificación productiva en la zona, a través de la incorporación de nuevos árboles frutales. Esperamos desarrollar este programa entre dos a cinco años, beneficiando directamente a cerca de 2.000 productores de uva de la Región de Ñuble”.

Precisamente, uno de los pequeños productores de uva que fue beneficiado a través de la entrega de este incentivo es Rolando Agurto, presidente de los viñateros de la comuna de Trehuaco, quien, aludiendo a la importancia de recibir este tipo de apoyos, comentó: “La entrega de este incentivo es una muy buena iniciativa y un gran apoyo para que el campesino pueda mantener viva las tradiciones y continuar trabajando en sus viñas”.

Visión similar es la que posee Pamela Hinojosa, viñatera del sector de Checura, de la comuna de Coelemu, quien aseveró que: “yo pertenezco a la cuarta generación viñatera dentro de mi familia, en todo este tiempo hemos trabajado con mucho amor  y cariño por este rubro. Por ende, recibimos con mucha alegría la entrega de estos incentivos de parte de Indap, ya que éstos nos ayudarán a apaciguar en parte los gastos relacionados con la compra de los insumos agrícolas para efectuar una correcta fertilización, como también nos ayudarán a costear los trabajos que anualmente tenemos que realizarle a la viña”.

Mientras que Luis Cuevas, alcalde de la comuna de Trehuaco, expresó: “Estamos contentos, porque hemos beneficiado a quienes lo han pasado mal ante el bajo precio de un producto que para nuestros viñateros significa el sustento del hogar para todo un año. Hoy estas alianzas entre el municipio y el ministerio de agricultura, permiten que podamos estar beneficiando a estos hombres y mujeres que con tanto amor trabajan su viña”.

Se debe señalar que a las ceremonias de entrega de Incentivos de Apoyo a las Labores de Fertilización, que desarrolló Indap-Ñuble, en las comunas de Trehuaco y Colemu, asistieron; el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; la directora regional de Indap-Ñuble; Tatiana Merino Coria; el alcalde de la comuna de Trehuaco, Luis Cuevas; Cristián Ortíz, alcalde (S) de la comuna de Coelemu; los diputados  Frank Sauerbaum Muñoz, Jorge Sabag Villalobos y Carlos Abel Jarpa; el jefe de área (S) de Indap-Coelemu, Gabriel Molina, concejales y pequeños agricultores de las comunas de Trehuaco y Coelemu.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here