Diálogos rurales «El Chile que queremos»

0
601
Diálogos Rurales

Ministerio de Agricultura destaca gran participación de habitantes rurales en diálogos de “El Chile que queremos”

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

A la fecha se han realizado 3.435 diálogos en 250 de las 263 comunas rurales del país, incluyendo a más de 27 mil personas. Hasta el 31 de marzo es posible participar a través de un diálogo ciudadano o consulta individual en www.chilequequeremos.cl.

En Chile existen 263 comunas rurales, que representan el 83% del territorio nacional. En dichas zonas rurales vive el 25,5% de las chilenas y chilenos. Estas cifras demuestran la importancia de que las políticas e iniciativas a desarrollar en el contexto social que vive el país representen y consideren las necesidades de la gente que vive en la ruralidad, con el fin de acortar las brechas con el mundo urbano y lograr una sociedad más justa.

Por ello, en el marco de los diálogos “El Chile que queremos” impulsados por el Gobierno, desde noviembre de 2019 el Ministerio de Agricultura y sus servicios han convocado distintas instancias de conversación tanto en las instituciones como en los territorios, incluyendo a funcionarios, usuarios y público general, con el fin de generar una hoja de ruta que priorice la Agenda Social de mediano y largo plazo y que, además, permita instaurar un nuevo paradigma de participación ciudadana de forma permanente.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que a través de estos diálogos se busca “atender y dar prioridad a las necesidades del mundo rural, que durante décadas se ha visto desplazado por el desarrollo de las grandes ciudades. Estamos dialogando, recorriendo Chile para escuchar y para aprender, porque queremos hacer las políticas públicas desde lo que piensa la gente”.

A la fecha, en el marco de “El Chile que queremos” se han realizado 3.435 cabildos y diálogos en 250 de las 263 comunas rurales del país, con la participación de más de 27 mil personas. Un gran hito del mundo rural, que busca ser visibilizado y escuchado por el resto del país. Asimismo, cabe destacar que la participación ha sido transversal, con gente tomando parte del proceso desde las comunas más extremas de Chile, como General Lagos y Cabo de Hornos, además del territorio insular, como Juan Fernández.

Con casi todas las comunas rurales ya formando parte del proceso, el Ministro Walker señaló que ahora el desafío es aumentar la participación en dichas comunas, para que todas las voces puedan ser escuchadas. En ese contexto, la autoridad del agro hizo un llamado a quienes aún no han participado, especialmente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, a formar parte de los diálogos ciudadanos y expresar su realidad y sus necesidades para ser consideradas en el proceso.

A través del sitio web www.chilequequeremos.cl los usuarios pueden participar en tres modalidades: consulta individual mediante formularios en línea; organización de diálogos, donde la plataforma ofrece una guía de orientación; y, por último, subir diálogos anteriores que hayan realizado en su círculo cercano, junta vecinal, etc.

La web estará habilitada para subir los diálogos hasta el martes 31 de marzo. Luego de recoger todas las consultas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizará entre abril y mayo la sistematización de los datos. Posteriormente, el Consejo de Observadores para la Escucha Social, organismo autonómo e independiente, emitirá en junio un informe de transparencia. Por último, el Ministerio Secretaría General de Gobierno publicará en julio el informe final con los resultados del proceso.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Manguera de caucho
Manguera de caucho Layflat www.teksa.cl

 

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here