Tragos refrescantes de verano: Aplicación de gases es clave para bondades de espumantes y cervezas

0
1195
espumantes-y-cervezas
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Efecto burbujeante, cremosidad y frescura, son algunas de las cualidades logradas gracias a la incorporación de dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, entre otros gases grado alimento.

Según el Análisis de Indicadores para la Industria de Vinos de Chile, correspondiente a septiembre pasado, las ventas de espumantes en el mercado nacional dan cuenta de variaciones positivas, impulsadas en mayor medida por el segmento Premium y Masivo, tanto en volumen (7,7%) como en valor (8,1%). A su vez, el consumo de cerveza alcanzó cerca de mil millones de litros comercializados en 2018, de acuerdo a datos entregados -en mayo de 2019- por Euromonitor International.

Por motivos de diversas celebraciones y la llegada de las altas temperaturas con el período estival, este tipo de bebestibles se transforman en los favoritos durante el verano, junto a otros como frizzantes, gasificados, y cocteles ice. Es por ello que la subgerente de Negocios Vitivinícola y Alimentos de INDURA, Claudia Sánchez, revela algunos de los secretos tras la aplicación de gases en estos productos y que los hacen más frescos y sabrosos, entre otras cualidades.

En el caso de los espumantes, el contenido de dióxido de carbono (CO2) es fundamental para su efecto burbujeante, como también la aplicación de nitrógeno (N2), puesto que gracias al correcto equilibrio de estos gases se logra mantener o disolver -por fermentación o adición- la correcta proporción de gases disueltos en el producto. “Las soluciones que se utilicen estarán determinadas por el proceso mediante el cual se elabora el espumante; para los métodos charmat y champanoise, el componente a utilizar es N2 o CO2, para las contra presiones del tanque y línea de envasado”, ejemplifica la ejecutiva.

Sánchez explica que “el CO2 se utiliza en la etapa de presurización del tanque  y envasado del producto, para el método de gasificación; también se disuelve directamente en la elaboración del producto gasificado en cuba, con el fin de incorporar el gas como finas burbujas que logran mantenerse por más tiempo en la copa”.

En cuanto a la producción de cerveza, afirma que la aplicación de gases contribuye en la elaboración de un producto de excelente calidad, manteniendo su sabor, su cremosidad y aroma. “Se obtiene mediante el uso de variadas técnicas, tales como la difusión de gases, presurización, homogeneización, corrección de niveles de CO2 -mediante carbonatación- y también en el envasado en sus distintos formatos, como latas, botellas, barriles y growlers”, precisa.

Por otra parte, se aplican gases para la oxigenación del mosto durante la fermentación de las cervezas, con el fin de incorporar las dosis de oxígeno (O2) necesarias para que las levaduras lleven a cabo la fermentación, mejorando las condiciones  de Odisponible. “Esto puede estar acompañado de inyecciones de oxígeno puro o de aire enriquecido con el mismo, en mezclas de  distintas proporciones”, aclara la subgerente de Negocios Vitivinícola y Alimentos de INDURA.

Para la formación de la espuma y su sensación en la boca, “mantener un adecuado nivel de CO2 disuelto en la cerveza es lo principal”, sostiene, agregando que “existen técnicas que incorporan el uso de nitrógeno o mezclas CO2 / N2 en el envasado de éstas e incluso, la incorporación de nitrógeno líquido en el envasado de aquellas cervezas de sabor y cuerpo más intenso, lo que potencia aún sus características, la formación de la espuma y su sabor”.

Es así como junto a la elaboración de los diferentes tipos de bebestibles tan apetecidos en verano, hay ocultas varias técnicas que la mayor parte de las personas  desconoce. Sin embargo, a criterio de Sánchez “dentro de las consideraciones a tener presente al momento de consumirlos, la principal es otorgar la tranquilidad, tanto al fabricante como al consumidor final, de que se trata de aplicación de productos inocuos: gases grado alimenticio certificados de alta calidad”.

 

 

 


Agencia Allpress
www.allpress.cl
 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here