reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Gracias al apoyo entregado por INDAP, este grupo de 15 pequeños productores de uva de la comuna de Trehuaco, este año logró dar vida a sus primeros vinos de cepa cinsault y país.

Recorrer los polvorientos caminos rurales de la comuna de Trehuaco, es reencontrarse con la historia de su gente, de esos hombres y mujeres que por generación tras generación han luchado por mantener un estilo de vida que heredaron de sus antepasados.

Al internarse en sus senderos, no es difícil encontrarse con un sinnúmero de viñas, algunas tan antiguas como la historia vitivinícola de la propia comuna que las vio nacer. Viñas y viñedos criollos, cultivados en cabeza, en condición de secano, sin regadío alguno. Esta son parte de las características que definen la historia vitivinícola de esta hermosa comuna del Valle del Itata, pero también forman parte de la identidad rural que da vida al secano de nuestra Región de Ñuble.

En este contexto, escondidos entre sus lomajes y cerros, inmersos en la inmensidad de una naturaleza agreste, poco a poco está comenzando a aflorar una agrupación de hombres y mujeres que han visto en la asociatividad un camino viable para entregarle un valor agregado al cultivo de sus viñas.

Se trata de Viñadores de Trehuaco, agrupación compuesta por 15 socios del sector de “Caña Dulce”, de la comuna de Trehuaco, quienes desde finales del 2019 y gracias al permanente apoyo entregado por INDAP, optaron por asociarse y comenzar unidos un trabajo en conjunto.

Según lo narra Juan Zapata, integrante de Viñadores de Trehuaco, quien lleva más de 60 años ligado al trabajo en el campo y en las viñas: “la  decisión de asociarse surgió de la necesidad de buscar nuevos caminos que nos brindarán la posibilidad de generar mayores ingresos”.

Contexto en el que este experimentado productor, agregó: “Hoy estamos mucho mejor que antes, porque gracias al trabajo en equipo y al apoyo de INDAP, logramos tener nuestros propios vinos, lo que era impensado para nosotros. Cada una de las botellas que se ven aquí, lleva consigo costumbres y tradiciones heredadas de generación en generación”.

Para poder dar vida a este proyecto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través del área de Indap-Coelemu, entregó 21 millones de pesos a esta asociación, recursos que les sirvieron para adquirir 15 estanques de acero inoxidable, una despalilladora, botellas, corchos, bombas de trassiego, entre otros insumos necesarios para realizar el proceso de vinificación:

“Por intermedio de la entrega de estos recursos, nosotros como INDAP continuamos apoyando la asociatividad entre nuestros pequeños productores de uva de la Región de Ñuble, lo que nos fue encomendado por nuestro director nacional de Indap, Carlos Recondo y que va en línea directa de lo planteado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Actualmente, este grupo de 15 productores de uva de la comuna de Trehuaco, acaban de dar un paso importantísimo hacia adelante. Ellos ya tienen su propia sala de vinificación, lo cual les permitió producir vinos de muy buena calidad de forma individual, pero bajo  una característica colectiva y en común, con excelentes resultados”, mencionó la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Otra que también se mostró feliz con el trabajo realizado fue, Lucía Rodríguez, productora del sector de “Minas de Leuque”, de la comuna de Trehuaco, quien, refiriéndose a lo que le ha significado el poder envasar su propio vino, comentó: “A pesar que todavía no hemos tenido grandes ventas, pretendemos seguir adelante y algún día poder vender en mayores cantidades. Yo quiero seguir trabajando así. Actualmente, estoy vendiendo a muy buen precio mis botellas de vino, lo que me ayudará a mejorar mis ingresos familiares”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller, quien también asistió a la visita a este grupo de viñateros, expresó: “Para nosotros como Gobierno es un privilegio poder contar con este capital humano, porque en el trabajo que hacemos y el encargo del Presidente Sebastián Piñera, es ver siempre cómo ayudamos, cómo podemos ser una herramienta para que ellos, a través de la realización de sus sueños, nos ayuden en lo que necesitamos, que es lograr el desarrollo y crecimiento de las comunas de la Provincia de Itata. Se suma a esto a un producto del cual somos un orgullo a nivel mundial, llevando patrimonio e historia al mundo. Viñadores de Trehuaco se han atrevido, salieron adelante, embotellaron por primera vez y eso es muy valorable”.

Finalmente, Rodrigo Barriga, jefe de área de Indap-Coelemu, dijo: “Viñadores de Trehuaco es un proyecto asociativo que surgió de la necesidad de apoyar a un grupo de productores de la comuna de Trehuaco, quienes mostraron especial interés en formar un grupo asociativo. Nosotros como Indap-Coelemu, recogimos esta necesidad, la presentamos a la Dirección Regional y los apoyamos con la entrega de recursos para que pudiesen montar su sala de vinificación y también con la asesoría de Ignacio Pino, enólogo que ha estado trabajando permanentemente con este grupo”.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here