Empresas Iansa toma fuertes medidas para evitar propagación de Covid-19 entre sus trabajadores
Con un proceso de cosecha que está a punto de comenzar, Empresas Iansa espera poder recibir más de un millón y medio de toneladas de remolacha durante 2020 para la fabricación de sus productos, sin embargo, la pandemia mundial del Covid-19 está golpeando también a la agroindustria de Ñuble que se está adaptando a convivir con una emergencia de carácter mundial.
Es dentro de esta realidad que Ricardo Merino, gerente de Producción Industrial, cuenta que desde que se conoció la magnitud de la pandemia decidieron tomar medidas de prevención fuertes y con absoluta tolerancia cero tanto para el personal de planta, como para sus contratistas. “Nos dimos cuenta que el casino de alimentación podía ser el principal foco de riesgo, por eso decidimos asignar turnos para grupos determinados de personas, para que luego de desinfectar, otros entraran a comer. De esta manera siempre tratar de mantener el distanciamiento social”. Aseguró.
Del mismo modo, Merino recordó que una gran parte de la prevención está pasando por visualizar todos los días y en cada momento posible la necesidad de seguir las medidas de seguridad sanitaria. “Desinfectamos hasta ocho veces al día, redujimos las faenas de trabajo, los buses van a la mitad de su capacidad y medimos la temperatura de todas las personas que entran a la planta, sea quién sea, incorporando incluso un sistema termográfico, en un sistema de prevención que involucra 24 medidas. Pero nada de esto servirá sin que todos entendamos la importancia de tomar precauciones para evitar el contagio”.
Desde la seremía de Agricultura de Ñuble, el seremi Juan Carlos Molina reconoció el esfuerzo que está haciendo Iansa para afrontar una catástrofe difícil de combatir, pero que aún así no está logrando detener la cadena de producción de empresas agroindustriales de Ñuble. “Estamos tremendamente orgullosos de generar estos lazos y poder reconocerlos, ya que tal cual como dice nuestro Ministro, el campo no puede parar y Empresas Iansa es un ejemplo de cómo trabajar los temas de seguridad sanitaria para que el campo de Chile siga con la doble responsabilidad que tiene en tiempos de crisis, por una parte minimizar los riesgos de contagio y por otra seguir produciendo los alimentos que nuestros compatriotas necesitan.
Es por ello que hemos visitado la planta de Cocharcas, para interiorizarnos y destacar los protocolos aplicados para la contingencia y destacar el valioso aporte que realiza empresas Iansa en la producción de azúcar, siendo parte fundamental del aseguramiento alimenticio de Chile.
En estas fechas, Iansa comienza con la elaboración de productos como: azúcar, endulzantes, manjar, cereales dilatados, jugos y alimentos para mascotas en distintas partes de Chile.
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
Secretaría Regional Ministerial de Ñuble
Equipo Prensa
Portal Agro Chile