Comunidades de Aguas de La Serena recibieron bonificaciones de la Ley de Riego por más de $900 millones

0
715
Ley de Riego
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Los beneficiarios son 41 regantes de los canales El Romero y San Pedro Nolasco, quienes podrán avanzar en obras de entubamiento y la construcción de aforador y automatización de compuertas presentadas a los concursos de la CNR.

La Serena, jueves 30 de abril de 2020.- Pese a las dificultades generadas a raíz de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa apoyando en terreno a los regantes, ayuda que resulta vital en medio de la sequía que afecta al país. Con este espíritu es que el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto con el Coordinador Zonal Norte Chico, Felipe Ventura, y el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, entregaron 4 bonificaciones por $926 millones, recursos que benefician a 244 regantes de las Comunidades de Aguas canales El Romero y San Pedro Nolasco.

Durante la jornada, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, destacó que “son recursos muy importantes porque van directamente a solucionar problemas que tienen nuestros regantes, tales como las entregas en los turnos, la distribución del recurso hídrico, por lo que es muy importante que nuestros agricultores continúen participando en los concursos de la Comisión Nacional de Riego”.

“Tenemos una batería de instrumentos que permiten financiar estas distintas iniciativas, tales como revestimiento de canales, tranques acumuladores, donde la incorporación de tecnologías es muy relevante en estos momentos para mejorar la eficiencia y gestión del recurso hídrico. Los productores necesitan el agua para producir alimentos, ya que son un elemento clave para mantener la cadena de abastecimiento, labor primordial en esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo””, añadió.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, recalcó que “nos interesa saber cómo están nuestros regantes, conocer su perspectiva. Sabemos que no lo están pasando bien, que la sequía no se detiene y que la contingencia sanitaria por COVID-19 también les afecta y queremos ver la forma de apoyarlos. Es con este espíritu que la Comisión Nacional de Riego ha flexibilizado sus requisitos para la presentación de documentos legales y extendido el periodo de postulación en varios concursos, noticia que hemos estado difundiendo en terreno, que se complementa con la entrega de bonificaciones personalizadas”.

“Hemos estado en el canal El Romero y en el canal San Pedro de Nolasco, que han participado en varios concursos de la CNR, entregando recursos que les han permitido mejorar y optimizar el riego, y les ha cambiado la vida a más de 240 regantes. Como CNR no nos hemos detenido en nuestra labor y los invitamos a seguir participando de nuestros concursos”, profundizó.

Uno de los proyectos beneficiados fue el “Entubamiento canal San Pedro Nolasco km 13,560 – 14,963”, organización que recibió una bonificación por $375 millones, a través del llamado “Concurso proyectos No Seleccionados para las regiones de Ñuble y Biobío y las regiones afectadas por la Emergencia Agrícola en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”, iniciativa que beneficia a 180 regantes de esta comunidad.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas Canal San Pedro Nolasco, Jorge Abott, “ha sido un cambio notable. Aún no logramos adaptarnos al cambio tecnológico que implica los dos estanques que también han sido bonificados, y ahora estamos en el proceso de entubamiento del canal, lo que ha significado el aseguramiento del agua, que nos ha permitido establecer una demanda en el uso, y cambios importantes al pasar de los turnos de riego cada 15 días a 7 o menos días. Esto ha implicado cambiar el switch de los agricultores y optimizar el recurso. Hay un mayor cuidado en cuanto a respetar las acciones de agua de los regantes, lo que permite que cada regante cuente con la seguridad de riego, que antes no tenía”.

Por su parte, la Comunidad de Aguas canal El Romero, recibió bonificaciones que le permitirán ejecutar obras de entubamiento de varios tramos y también la construcción de un aforador y automatización de compuertas del canal El Romero, iniciativas por $551 millones que benefician a 64 regantes. El presidente de la Comunidad, Luciano Dallaserra, señaló que “es muy importante esta forma en que se ha estado ayudando a la comunidad para lograr estos proyectos, la única forma de sobrevivir a la contingencia por la sequía que nos ha afectado desde hace más de 10 años es un logro muy importante del Estado este apoyo que nos está brindando. Estas bonificaciones son para entubaciones del canal y luego de ello, está la tecnificación de los campos donde queremos a optimizar el recurso hídrico al 90%, donde se mejoran la producción, los tiempos de riego, mano de obra, ya que tendemos una mayor seguridad de riego que es lo importante en este minuto”.

 

 


Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl

 

 

Control de Heladas Inteligente
Control de Heladas Inteligente – www.zimex.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here