INDAP y el Gobierno Regional invertirán cerca de 2 mil millones para apoyar a pequeños viñateros de la región de Ñuble.

  • A través de la entrega de estos recursos se beneficiará a alrededor de 2.000 pequeños productores “ñublensinos”.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Pese a la crisis sanitaria que enfrenta el país producto del COVID-19, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), no para y continúa llevando a cabo en Ñuble su “Plan de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata”, que lanzó a finales del año pasado.

En aquella oportunidad y como primera medida, se entregó un incentivo de 108 mil pesos a cerca de 1.750 viñateros de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, lo cual les permitió dar continuidad a su ciclo productivo.

Entonces, las autoridades regionales anunciaron a los viñateros, que a mediados de este año realizarían la entrega de un segundo incentivo, esta vez destinado a la compra de insumos para sus viñas. Finalmente, y tras varias gestiones de Indap Ñuble, el Gobierno Regional de Ñuble le aprobó a Indap  388 millones de pesos, recursos que permitirán concretar la entrega de este segundo incentivo.

Precisamente, refiriéndose a la importancia que conlleva la entrega de este incentivo, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo: “Estamos muy satisfechos con el apoyo que nos entregó el GORE de Ñuble, ya que nos aprobaron 388 millones para que continuemos apoyando a nuestros viñateros, lo que nos permitirán entregarles el segundo incentivo, esta vez de 194 mil pesos a cada uno, tal cual se lo comprometimos en diciembre de 2019”.

Merino además explicó que la entrega del segundo incentivo viñatero se comenzará a realizar en los próximos días,  de tal manera de evitar aglomeraciones en oficinas de área, para lo cual: “se está haciendo un gran esfuerzo en realizar transferencias electrónicas a agricultores que tengan cuenta rut,  manteniendo siempre una estrecha colaboración con el Banco Estado respecto a las fechas de pago, de tal forma de disminuir las aglomeraciones y el riesgo de contagio a nuestros agricultores y funcionarios. Esta entrega se hará mediante un proceso ordenado y muy coordinado entre las áreas de Indap y los equipos técnicos”.

Otro que también valoró la asignación de estos recursos, fue el intendente de la Región de Ñuble Martín Arrau, para quien: “son tremendamente significativos porque materializan nuestro compromiso con el Valle del Itata y con sus agricultores, ya que gracias a INDAP y al apoyo del Gobierno Regional, serán cerca de dos mil viñateros de 11 comunas de Ñuble los que contarán con nuevos recursos para crecer durante esta temporada, pudiendo capacitarse o mejorar sus herramientas de trabajo y volverse así más competitivos. Esperamos que esta ayuda refuerce esa tremenda voluntad que caracteriza a Itata y con la cual sigue construyendo una marca reconocida dentro y fuera del país”.

Se debe señalar que la entrega de estos $388 millones se sumará a los $1.623 millones que el Instituto de Desarrollo Agropecuario destinará a aquellas organizaciones de viñateros y productores que busquen implementar y mejorar sus procesos de vinificación, de los cuales, el Gobierno Regional de Ñuble aportará $1.449 millones. En total, entre ambas iniciativas Indap-Ñuble entregará alrededor de 2 mil millones a los viñateros de la Región de Ñuble.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here