INDAP y el Gobierno Regional invertirán cerca de 2 mil millones para apoyar a pequeños viñateros de la región de Ñuble.

0
303
pequeños viñateros

INDAP y el Gobierno Regional invertirán cerca de 2 mil millones para apoyar a pequeños viñateros de la región de Ñuble.

  • A través de la entrega de estos recursos se beneficiará a alrededor de 2.000 pequeños productores “ñublensinos”.
 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental
 

Pese a la crisis sanitaria que enfrenta el país producto del COVID-19, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), no para y continúa llevando a cabo en Ñuble su “Plan de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata”, que lanzó a finales del año pasado.

En aquella oportunidad y como primera medida, se entregó un incentivo de 108 mil pesos a cerca de 1.750 viñateros de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, lo cual les permitió dar continuidad a su ciclo productivo.

Entonces, las autoridades regionales anunciaron a los viñateros, que a mediados de este año realizarían la entrega de un segundo incentivo, esta vez destinado a la compra de insumos para sus viñas. Finalmente, y tras varias gestiones de Indap Ñuble, el Gobierno Regional de Ñuble le aprobó a Indap  388 millones de pesos, recursos que permitirán concretar la entrega de este segundo incentivo.

Precisamente, refiriéndose a la importancia que conlleva la entrega de este incentivo, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo: “Estamos muy satisfechos con el apoyo que nos entregó el GORE de Ñuble, ya que nos aprobaron 388 millones para que continuemos apoyando a nuestros viñateros, lo que nos permitirán entregarles el segundo incentivo, esta vez de 194 mil pesos a cada uno, tal cual se lo comprometimos en diciembre de 2019”.

Merino además explicó que la entrega del segundo incentivo viñatero se comenzará a realizar en los próximos días,  de tal manera de evitar aglomeraciones en oficinas de área, para lo cual: “se está haciendo un gran esfuerzo en realizar transferencias electrónicas a agricultores que tengan cuenta rut,  manteniendo siempre una estrecha colaboración con el Banco Estado respecto a las fechas de pago, de tal forma de disminuir las aglomeraciones y el riesgo de contagio a nuestros agricultores y funcionarios. Esta entrega se hará mediante un proceso ordenado y muy coordinado entre las áreas de Indap y los equipos técnicos”.

Otro que también valoró la asignación de estos recursos, fue el intendente de la Región de Ñuble Martín Arrau, para quien: “son tremendamente significativos porque materializan nuestro compromiso con el Valle del Itata y con sus agricultores, ya que gracias a INDAP y al apoyo del Gobierno Regional, serán cerca de dos mil viñateros de 11 comunas de Ñuble los que contarán con nuevos recursos para crecer durante esta temporada, pudiendo capacitarse o mejorar sus herramientas de trabajo y volverse así más competitivos. Esperamos que esta ayuda refuerce esa tremenda voluntad que caracteriza a Itata y con la cual sigue construyendo una marca reconocida dentro y fuera del país”.

Se debe señalar que la entrega de estos $388 millones se sumará a los $1.623 millones que el Instituto de Desarrollo Agropecuario destinará a aquellas organizaciones de viñateros y productores que busquen implementar y mejorar sus procesos de vinificación, de los cuales, el Gobierno Regional de Ñuble aportará $1.449 millones. En total, entre ambas iniciativas Indap-Ñuble entregará alrededor de 2 mil millones a los viñateros de la Región de Ñuble.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here