Minagri lanza invaluable libro digital

Patrimonio Alimentario de Chile: Productos y Preparaciones de la Región de Aysén

  • ¿Sabe qué es el Michai? Si su respuesta es no, entonces es momento de descargar de manera digital el libro Patrimonio Alimentario de Chile y revisar la página 176, donde se detalla que el Michay (Berberis darwinii Hook) es una especie nativa de Chile y Argentina. En el territorio chileno se encuentra en Aysén y se distribuye en el bosque siempreverde y las zonas intermedias de bosques deciduos. Que sus raíces y tallos se utilizan para teñir lanas, sus frutos para preparar bebidas fermentadas y las raíces, tallos y frutos para preparar infusiones que alivian resfríos, bajan la fiebre y el dolor estomacal… información como esta que es acompañada de preciosas fotografías e invaluables relatos de ayseninos, dan a conocer datos ancestrales, que de otra manera podrían haberse perdido en el tiempo.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

“Patrimonio Alimentario de Chile, Productos y Preparaciones de la Región de Aysén” es un libro que, hoy lanzado en su versión digital, contiene en 447 páginas un verdadero inventario de Patrimonio Alimentario, un registro y reconocimiento respecto de aquellos bienes patrimoniales y saberes ancestrales que son de propiedad colectiva.

Para Álvaro Eyzaguirre Pepper, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) este documento surge con el objetivo de “reconocer a todos nuestros compatriotas que algún día tomaron la determinación de ser grandes innovadores y a lo largo de nuestra historia han sido capaces de recoger el alimento de la tierra y, generación tras generación, lo han transformado en una expresión cultural que hasta el día de hoy nos distingue e identifica con las comunidades de nuestro país. Es también una distinción a los productores agrícolas que hoy, desde sus campos, llevan a nuestras mesas esas nobles materias primas que nos alimentan”.

Desde la Secretaría Ministerial de Agricultura, su Seremi Felipe Henríquez valoró el apoyo de FIA y del Gobierno Regional, su Intendente Geoconda Navarrete y los consejeros regionales: “Hemos lanzado la versión digital del libro Patrimonio Alimentario y es el resultado del trabajo coordinado de FIA y el Gobierno Regional a través de este convenio que ha sido aprobado por los Consejeros Regionales con la Intendente, Geoconda Navarrete y junto al Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre. Pensamos que es un interesante momento para poder poner a disposición este material en su versión digital, por el contexto mundial que se está viviendo, donde la gente está pasando mayor tiempo en su casa y también por celebrarse este fin de semana el día del patrimonio”.

Añadiendo que “este es un libro que tiene contenido, historia, cultura de distintos tipos de producción agropecuaria que han sido parte de la colonización de nuestro territorio. Relatos que son muy interesante para poder conocer nuestra geografía humana. Todos invitados a descargar esta versión digital en www.fia.cl”.

El libro fue realizado por Javiera Luco Busto, Mauricio Osorio Pefaur, Lorena Marchant Gutiérrez, Alejandra Muñoz Sandoval. Las fotografías fueron hechas Javier Godoy, Jonaz Gómez, Milenka Heran, Francisco Croxatto, Rodrigo Sánchez, Fernán Silva, Diana Orellana, Dinelly Soto y Mauricio Osorio.

El inventario recoge el conocimiento transmitido de generaciones en generaciones. Fue recogido por el equipo realizador de cocineras, dueñas de casas, recolectores de productos forestales no madereros, agricultores, ganaderos, restaurantes, entre otros.

Para el consejero regional, Rocco Martiniello este lanzamiento digital: “Fue importante escuchar el lanzamiento de este material, que me dicen que cuando salga en impreso -lo que tanto nos gusta a nosotros los más antiguos- tener estas 400 páginas y entregársela por supuesto a la comunidad va a ser un gran aporte. Refleja un trabajo serio y responsable, muchas felicitaciones”.

Sergio González, Presidente del Consejo Regional indicó que “todo esto reafirma el compromiso del Consejo regional por nuestra actividad productiva, por lo que generalmente se trabaja a nivel del tema agrícola y la gastronomía regional. Aquí hay un rescate patrimonio gastronómico regional que sin dudas va a ser un libro muy importante de poder que leer y obviamente de ir conociendo cuál es realmente la génesis que se fortalece en los distintos sectores de nuestra región, para demostrar que puede ser un ingrediente importante para utilizarlo a nivel nacional”

El libro está dedicado a la memoria Auria Lepio, quien fuera parte importante en los relatos que dan vida a este inventario, herencia ancestral hoy disponible e inmortal para todos quienes lo quieran descargar en: http://www.fia.cl/documentos-para-la-innovacion-agraria-2/serie-patrimonio-alimentario-de-chile/

 

 


Secretaria Regional de Ministerial, Región de Aysén
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Minagri

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here