Seminario online CNR aborda impacto de sistemas fotovoltaicos en proyectos de riego

0
157
sistemas fotovoltaicos en proyectos de riego

Seminario online CNR aborda impacto de sistemas fotovoltaicos en proyectos de riego

  • Más de 150 participantes tuvo la charla organizada por la Comisión Nacional de Riego, institución que relevó el auge en riego de esta tecnología en los últimos años.
 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental
 

Santiago/La unión, jueves 25 de junio de 2020.- Con la finalidad de profundizar acerca de las ventajas de incorporar nuevas tecnologías asociadas a los sistemas de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó el Seminario Online Sistemas Fotovoltaicos: «Quien siembra fotones, cosecha electrones”, que contó con la participación de más de 150 usuarios, considerando consultores, asesores y regantes.

La Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, agradeció a quienes organizaron este seminario que forma parte de un ciclo de charlas organizadas por la Oficina Zonal de la CNR en la región y valoró el gran interés por parte de agricultores, regantes, consultores y asesores en riego, por perfeccionarse en estas materias que sin duda apuntan a un mejor uso del recurso hídrico y a aprovechar las tecnologías existentes en el país.

“Estos seminarios nos permiten estar en contacto y creo que va a será una herramienta que vamos a poder utilizar de aquí al futuro para poder conectarnos y estar comunicados”, puntualizó Henzi.

El expositor, Gerson Román, profesional del convenio entre la CNR y el Ministerio de Energía, afirmó que la importancia de los sistemas fotovoltaicos en la actualidad se debe principalmente a la facilidad que se tiene para masificar su implementación asociada a los sistemas de riego en las distintas regiones de nuestro país.

“Hay muchas tecnologías que asociamos a las energías renovables no convencionales (ERNC), está la fotovoltaica, la eólica, minihidros, biomasa, entre otras, pero la que ha tenido mayor auge por términos de costos y la facilidad para su instalación son los sistemas fotovoltaicos”, indicó Román, quien explicó en detalle cómo se instalan y operan estos sistemas.

Para el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Juan Andrés Aburto, “es muy gratificante observar el interés creciente por implementar energía fotovoltaica en los sistemas que se desarrollan, particularmente, en el sur de Chile. Para la Comisión es una tarea constante el asesorar de la mejor manera a nuestros regantes y este tipo de charlas van en esa dirección, de manera que conjuntamente, sectores público y privado, hagamos un uso más eficiente del agua para riego”.

Actualmente, cualquier sistema de riego postulado a los concursos de la CNR puede considerar la implementación de un sistema fotovoltaico, con el objetivo de disminuir el costo energético en el riego.

 


Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl

 

 

Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here