CONAF llamó a cuidar el patrimonio forestal del territorio

Día del Árbol: Bosque nativo sobrepasa las 2 millones 800 mil hectáreas en la Región de Los Lagos

  • 27de junio 2020.- Con un llamado a cuidar el recurso forestal de la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), resaltó la importancia del bosque nativo en el territorio, al avecinarse una nueva conmemoración del Día del Árbol, fecha fijada el 28 de junio, para recordar los beneficios que tienen los árboles para nuestra calidad de vida y la importancia de las políticas públicas que apuntan a aumentar las áreas verdes.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En esa línea, el Seremi de Agricultura (s) Klaus Kosiel, sostuvo que “en esta fecha queremos recordarle a la ciudadanía el importante aporte de los árboles al medio ambiente a través de procesos como la oxigenación del planeta y la conservación de los suelos, entre otros beneficios. En ese sentido, nuestro compromiso como Ministerio y Conaf es trabajar para conservar este patrimonio y hacer conciencia sobre su importancia”

La región de Los Lagos tiene una superficie total de 4.840.805 hectáreas. De este total 2.825.115 hectáreas corresponden a bosque nativo, es decir el 58 % de nuestra región está cubierta de bosque, según da cuenta el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Así, Los Lagos junto a Aysén son los territorios con una mayor superficie de bosque nativo.

De esta importante cifra y cobertura de bosque nativo se refirió Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos: “El patrimonio forestal de la región es sumamente valioso por la gran superficie que abarca y también por la gran variedad de las especies que lo conforman, destacando algunas emblemáticas como el alerce.  En este día en que celebramos a los árboles, debemos sentirnos orgullosos de nuestros bosques, que forman ecosistemas únicos en cuanto a su biodiversidad y belleza dando el sello característico a nuestros paisajes y que sin duda han ayudado a forjar el carácter y la cultura de su gente.”

 

CONMEMORACIÓN

En el marco de la conmemoración, CONAF resaltó el programa de arborización “Un chileno, Un Árbol”, que fomenta las plantaciones en las áreas urbanas y busca mejorar la calidad de vida mediante el arbolado, la creación de parques e infraestructura verde para el desarrollo de ciudades sostenibles, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural.

Durante la última década, a través de esta iniciativa, se han entregado gran cantidad de árboles, principalmente nativos, para distintos proyectos tanto urbanos como periurbanos. En el ámbito urbano, destaca la creación y mejoramiento de diversos espacios de encuentro y esparcimiento de la comunidad, tales como parques urbanos, plazas, calles, avenidas, entre muchos otros.

 

BOSQUE

De los tipos forestales con mayor participación en el bosque nativo de la Región, destaca el Siempreverde con 650 mil hectáreas (23%), Coihue – Raulí – Tepa  con 291 mil hectáreas (10%), Lenga con 199 mil hectáreas (7%) y Alerce con 159 mil hectáreas (5,6 %).

De la superficie total de bosques presentes en la región 1.484.582 hectáreas se encuentran protegidos formando parte de parques nacionales, reservas y monumentos naturales, lo que asegura su conservación y preservación para las futuras generaciones.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here