INIA: Primer seminario en línea sobre enfermedades de carozos

0
96
Seminario en línea sobre enfermedades de carozos

Más de 400 asistentes: Positivo balance del primer seminario en línea sobre enfermedades de carozos

  • Santiago, junio de 2020.- “En un momento en el que la Pandemia marca gran parte de nuestras actividades, INIA decidió buscar alternativas para seguir acompañando a los agricultores en el desafío de seguir produciendo durante una crisis sanitaria nunca antes vista. Ese fue el caso de las capacitaciones en línea que impulsamos con los investigadores. Hasta la fecha, el resultado sobrepasó nuestras expectativas y nos impulsó a seguir en este camino digital”. Ese fue el positivo balance que entregó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, al finalizar el seminario ¿Cómo fortalecer la industria de frutales de carozo? que reunió, en cuatro jornadas, a más de 400 asistentes.
 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental
 

La actividad se enmarcó en el proyecto Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Enfermedad de Sharka que lidera especialista en virología de INIA La Platina, Mónica Madariaga. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la colaboración de privados como la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y la Universidad de Talca; además del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Al respecto, la especialista en virología dijo que junto a su equipo y el sector privado están trabajando coordinadamente para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la agricultura actual. Uno de ellos es la enfermedad de Sharka, un virus que representa una amenaza potencial para la producción de carozos y, por ende, a la industria frutícola nacional.

Sobre los resultados del seminario, Mónica Madariaga explicó que uno de los compromisos adquiridos en el proyecto fue la capacitación de productores y extensionistas, la cual – debido a la contingencia actual-se llevó a cabo en el primer seminario en línea sobre enfermedades de frutales. “En cada charla evaluamos el conocimiento adquirido por los asistentes. El resultado arrojó que todos lo elevaron, lo que nos llega de satisfacción”, dijo.

En cuanto a los temas presentados, agregó la investigadora de INIA La Platina, se eligieron cuidadosamente aquellos que sin duda respaldarán el trabajo en terreno que está haciendo los agricultores de la zona central de Chile.

También, Mónica se refirió a la experiencia de las expositoras y a la calidad de sus presentaciones. “Sin duda, la detallada exposición de Paulina Sepúlveda -profesional con más de 40 años de experiencia, especialista en fitopatología, recientemente premiada por Asoex- permitirá reconocer los distintos tipos de enfermedades causadas por hongos o bacterias y de este modo hacer un adecuado manejo de la planta. Asimismo, Jéssica Devia -profesional con casi 20 años de experiencia en el sector- ayudará a identificar los síntomas característicos de una enfermedad y así evaluar aspectos nutricionales de un frutal de carozo”, destacó.

Finalmente, la encargada del Laboratorio del Virología de INIA La Platina invitó a visitar la página del proyecto www.inia.cl/ppv , donde se puede encontrar material interesante de las cuatro jornadas desarrolladas entre el 2 y 23 de junio. De igual modo, compartió material de la Biblioteca Digital de INIA para profundizar algunos conceptos. La descarga es gratuita.

  • Libro:

Virus en carozos, pomáceas y vides: 40 años de estudios e investigaciones en Chile http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR39641.pdf

  • Fichas técnicas:

Cáncer bacteriano en frutales de carozos y manzanos

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR41242.pdf

Cloca en nectarinos y durazneros

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR41243.pdf

Roya en ciruelo

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR41245.pdf

Oidio en frutales

http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR41246.pdf

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

 


Comunicaciones INIA
www.inia.cl
INIA

 

 

Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here