SIRSD-S: para la reactivación económica del mundo rural en Aysén

INDAP y SAG ya tienen abiertos concursos para acceder a planes de Manejo de Suelos

  • Ambos concursos buscan beneficiar la recuperación de suelos con miras contribuir a la reactivación económica regional. Seremi Felipe Henríquez Raglianti anunció que tanto INDAP como SAG tienen abiertos concursos para el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

“Estoy muy satisfecho, porque gracias a las gestiones que hemos hecho desde el Ministerio de Agricultura, desde esta SEREMI, con un gran involucramiento de la dirección regional del SAG, de INDAP y con el apoyo de nuestro ministro Antonio Walker, hoy podemos decir que tenemos recursos disponibles, sectoriales, para poder lanzar concursos del SIRSD-S. En una muy buena fecha porque nos permite también dar una alternativa a nuestros productores, en un escenario donde estamos trabajando para la reactivación económica. Nos hemos comprometido con el Consejo Regional con acción ministeriales para poder mejorar nuestra intervención y los componentes de inversión el territorio. Estamos avanzando de forma concreta para poder conducir hacia la seguridad alimentaria regional, nos hemos puesto como gran desafío, producto de esta pandemia. Quiero destacar esta iniciativa, quiero destacar el momento en el que llega. Invitar a todos los productores de INDAP de SAG, acercarse a su oficina de área, contactar a su ejecutivo, contactar a los consultores porque es una alternativa muy valiosa para poder generar economía, generar trabajo general, un encadenamiento productivo y así mejorar la economía regional” dijo Seremi Felipe Henríquez Raglianti.

SIRSD-S INDAP

Desde el 20 de julio INDAP Aysén, a través del programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S”, ya está disponible. Así lo indicó el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, quien se refirió a la importancia que tiene la recuperación de suelos degradados para el desarrollo productivo regional, en una época donde el cambio climático afecta directamente a la sustentabilidad de la tierra: “Este es un programa que si bien es cierto permite acceder a la compra de insumos y aplicar una intervención que tiene como base el mejorar, recuperar y proyectar el desarrollo productivo de los suelos de la región, también busca fomentar una co-responsabilidad en el manejo productivo de las diversas áreas con las que trabaja el INDAP, de tal manera, que por una parte existe el incentivo y por otra, la correcta aplicación y manejo de lo que hoy se requiere para proyectar un desarrollo sostenido de los campos de Aysén”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.

Así también Darío Juárez, Profesional de Fomento de INDAP, explicó que lo que se busca a través de este Concurso es recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, evitando la aplicación de prácticas que retrotraigan la calidad de los suelos por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados, en los predios de la Agricultura Familiar Campesina.

En cuanto al incentivo que recibirán los productores/as seleccionados de este concurso, corresponde hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los suelos agropecuarios ya recuperados, de acuerdo con la tabla de costos vigente del programa.

Además, el programa financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo, exceptuando el porcentaje restante, el cual deberá ser aportado por el postulante.

Urrutia, finalmente se refirió a la importancia institucional de poner a disposición recursos sectoriales para que la pequeña agricultura pueda seguir operando de la mejor forma posible, y el sector productivo del campo de Aysén, no detenga sus faenas.

SIRSD-S SAG

Desde este jueves 09 de julio, debido al reintegro de recursos desde el Servicio Agrícola y Ganadero nivel central, se encontrará abierto un segundo concurso SIRSD-S que abarcará las cuatro provincias de la región de Aysén y que además incluirá todas las prácticas y labores contenidas en la normativa vigente, tales como establecimiento de praderas, fertilización de corrección, prácticas de conservación y rehabilitación de suelos.

El director regional de SAG Aysén Matías Vial Orueta se refirió a este tema: “Hasta el 8 de agosto se abre el concurso, es uno de carácter regional y se va a poder postular a todas las practicas labores de la normativa vigente. Se hace un llamado a todos los que quieran postular que se acerquen a las distintas oficinas del servicio, donde estarán las listas de los operadores acreditados para que los ayuden con este proceso, son cerca de 280 millones que se pondrán a disposición de todos aquellos usuarios de la región, para poder de alguna manera fortalecer el desarrollo productivo de la región de Aysén y por supuesto resguardar y proteger el recurso del suelo en la región”

Este concurso entregará incentivos a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios quienes acceden a una bonificación del 90, 70 o 50%, respectivamente, de los costos netos de las labores postuladas según los valores establecidos en la tabla de costos que dispone el sistema de incentivos.

Los interesados, personas naturales o personas jurídicas, ya sean propietarios, arrendatarios, usufructuarios, medieros o comuneros por sucesión hereditaria, podrán postular ante el SAG, a través de un plan de manejo elaborado por un operador acreditado y por un monto hasta 160 UTM ($ 7.947.680.-) para la ejecución de sus respectivas labores.

Dichas postulaciones y tomando en cuenta, la actual contingencia sanitaria y la necesidad de velar por la salud de los funcionarios/as de este servicio y de los usuarios/as externos que deben realizar solicitudes de postulación para el otorgamiento de Incentivos del SIRSD-S, los documentos que deban presentar los operadores ante este Servicio, podrán realizarse excepcionalmente a través de medios digitales dispuestos por el SAG.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here