Llamado a la unión en Temuco

0
713

Ministro Walker realiza un llamado a la unión en Temuco: “La región, el pueblo mapuche y los agricultores quieren paz, que es fundamental para sacar a La Araucanía del rezago”

  • El secretario de Estado señaló que los hechos de violencia ocurridos en la región imposibilitan el desarrollo de las zonas rurales. Además, comentó que la Araucanía tiene un tremendo potencial agrícola que requiere de la unión de todos los habitantes para poder mejorar la calidad de vida del mundo rural.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Temuco, 10 de julio de 2020.- “Quiero hacer un llamado a la paz, La Araucanía, el pueblo mapuche, los agricultores quieren paz. La paz social es fundamental para sacar a la región de La Araucanía del rezago y de la pobreza que tiene y la agricultura es la herramienta más potente que tenemos para generar empleos, para generar desarrollo y productividad”, con esta frase el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la paz en su visita por la región de la Araucanía, con relación a los últimos hechos violentos ocurridos en la zona.

“En La Araucanía, la gran mayoría de las cooperativas que he visitado es gente que quiere trabajar, que quiere tranquilidad, que quiere producir y yo diría que ese es el ánimo mayoritario de esta región (…) la Agricultura Familiar Campesina quiere trabajar y el Ministerio de Agricultura los va a apoyar, a todos los miembros de la cadena de abastecimiento”, agregó la autoridad del agro.

Durante este año, se han contabilizado cerca de 450 hechos violentos en la región dentro de los que figuran la quema de camiones y máquinas que se ocupan en faenas forestales y agrícolas. El ministro Walker sostuvo que esta violencia solo destruye a la comunidad e imposibilita el desarrollo de las zonas rurales.

Asimismo, la autoridad dijo que la región tiene un tremendo potencial agrícola, por lo que las comunidades rurales requieren de la unión de todos para mejorar la calidad de vida de la gente del campo.

“La región de La Araucanía tiene un tremendo potencial agrícola, tiene suelo, tiene agua y tiene un clima muy bueno. Hay mucha gente aquí que quiere salir de una pobreza extrema y la mejor herramienta para ir disminuyendo la pobreza de la región es una agricultura grande, pujante, humana, rentable y sustentable. Entonces el llamado que hacemos es a unirnos, especialmente cuando estamos enfrentando una pandemia como esta. La región no merece tener este nivel de violencia y unos pocos delincuentes no pueden terminar con el anhelo de una región que quiere desarrollarse y disminuir su pobreza, especialmente rural”, afirmó el ministro Walker.

 

Balance de lluvias en la zona

El ministro Walker también se refirió a las lluvias que están cayendo en la zona, donde, tan solo en Temuco cayeron 41 milímetros de agua en sólo 12 horas. La autoridad señaló que con estas precipitaciones se rompe un ciclo seco que permite mirar la próxima temporada de producción con mucho más optimismo.

“Veníamos de la sequía más grande de Chile, más de 15 años con una disminución en las precipitaciones y ahora viene este frente de lluvias a lo largo del país y creo que a largo plazo esto es una muy buena noticia. Recuperar las reservas de nieve, recuperar los caudales en los ríos, recuperar los acuíferos, recuperar las napas subterráneas hace mirar la próxima temporada con mucho más optimismo. Estamos rompiendo un ciclo de clima seco, el cambio climático llegó para quedarse y se manifiesta con sequías más prolongadas pero este frente es una tremenda noticia para la agricultura chilena”, dijo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

 

Fiscalización Cuarentena Bovinos de exportación

Dentro de las actividades que marcaron la agenda del ministro Walker, destacó la visita a la cuarentena de bovinos de exportación en Villarrica, donde se fiscalizaron las condiciones de cinco mil bovinos provenientes de O´Higgins, Biobío, Araucanía Los Lagos, Aysén y Magallanes que se exportaran a China durante este mes de julio.

En este proceso, el SAG realiza exámenes para comprobar el cumplimiento de los requisitos solicitados por el mercado chino para efectuar las exportaciones. El ministro Walker afirmó que “Se escogió Chile por su muy buena genética, por su muy buena calidad y porque tenemos un Servicio Agrícola Ganadero muy profesional donde podemos asegurar trazabilidad y calidad. Creo que aquí se abre un nuevo comprador para la ganadería chilena que estimula a recuperar la masa ganadera que Chile algún día tuvo, así que muy feliz de despachar este embarque, también aquí participan más de 120 ganaderos y se podrá ampliar a más de mil agricultores para los próximos años”, cerró Walker.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here