Grupos de transferencia tecnológica buscan potenciar el rubro ganadero regional

0
746

Grupos de transferencia tecnológica buscan potenciar el rubro ganadero regional

  • Como una manera de seguir impulsando la reactivación económica del mundo rural en Aysén específicamente en el sector ganadero, es que INIA TAMEL AIKE, con el apoyo de Ministerio de Agricultura, su Subsecretaría y el Gobierno Regional trabajarán en jornadas de capacitación ganadera, ovina y bovina, gracias a sus Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT)
  • Estos tendrán un enfoque territorial; en los sectores de Mañihuales, Puerto Aysén, Villa Los Torreones, Balmaceda, Cerro Galera, Coyhaique Alto.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

“Los Grupos de Transferencia Tecnológica, conocidos como GTT es una metodología que permite avanzar hacia la asociatividad, hacia la integración de diferentes productores; pequeños, medianos y grandes. Esto lo tenemos muy presente en el Ministerio de Agricultura y es por ello que desde el INIA hemos presentado al FNDR del Gobierno Regional una iniciativa que se llama «Programa de Gestión Territorial Integral», que ha sido aprobada por el Consejo Regional y está dentro del plan de gobierno del presidente Sebastián Piñera. Esta iniciativa está en proceso administrativo de toma de razón y por ende la transferencia de recursos lleva un tiempo. Por esto motivo la Subsecretaría de Agricultura a través del traspaso que le hace a INIA anualmente para estos efetos, se ha contemplado recursos para grupos de GTT para la región de Aysén a nivel nacional.  De esta manera, avanzamos a una ganadería sustentable y con mejores perspectivas”

El Programa Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA Chile, el enfoque territorial facilita y potencia el desarrollo entre actores públicos y privados, en un marco de sostenibilidad, con la finalidad de satisfacer la demanda del medio y retroalimentar la investigación-innovación para generar nuevos conocimientos.

“Celebrar y reconocer el esfuerzo que hay de parte de la Seremi de Agricultura, en este caso del INIA, por desarrollar estos grupos de transferencia tecnológica. Aquí existe un programa que está visualizado con fondos del Gobierno Regional, pero hoy hay un compromiso de parte del Ministerio de Agricultura que se expresa por esto, además de instancias anteriores, por apalancar recursos nacionales a la región, que permitan iniciar de manera anticipada estos grupos de transferencia tecnológica en la zona húmeda, en la zona de estepa para ovinos y en la zona húmeda en Mañihuales para ganado bovino.  Lo más importante es, que una de las brechas que existen en la región de Aysén, y no solamente en los campos de Aysén, es el conocimiento y así vemos cómo vamos mejorando nuestro capital humano. Así que todo lo que sea transferencia tecnológica y extensión es bienvenido. Quiero felicitar al Ministerio de Agricultura por esta gran apuesta” Señaló consejero Regional, Raúl Rudolphi.

La idea es detectar en conjunto las necesidades tecnológicas del grupo, fortalecer las capacidades técnicas y orientarlas hacia mercados competitivos y contribuir a aumentar la rentabilidad de los predios a partir de las nuevas tecnologías recibidas. Sentirse integrante de un verdadero equipo de trabajo bajo un enfoque territorial.

Para el Director Regional de INIA TAMEL AIKE, Hernán Felipe Elizalde esta es una gran oportunidad para compartir conocimientos: “A través de la creación de los grupos GTT se pretende que los productores agropecuarios puedan mejorar los resultados de sus campos a través del intercambio de ideas y experiencias. Los grupos GTT comenzarán a trabajar en conjunto para mejorar el proceso productivo de trabajo de sus predios, respondiendo a las necesidades técnicas, económicas y humanas. La idea de esta metodología es promover el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo desde un enfoque territorial”

Mediante la Transferencia Tecnológica y Extensión INIA TAMEL AIKE busca contribuir a la competitividad y a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la agricultura y del medio rural, mediante aportes en tecnologías de producción, alternativas productivas y tecnologías de procesos validando experiencias y aprendizajes compartidos.

Quienes han valorado tremendamente esta instancia han sido los productores, es el caso de Alicia Haro productora ovina de Cerro Galera: “Estoy súper contenta porque a pesar de todo lo que estamos viviendo estamos avanzando en la ovejería, compartiendo experiencias en estos tiempos donde es necesario más que nunca acompañarnos. Estamos participando de este GTT ovino del grupo transferencia tecnológica del INIA. Contenta porque la ovejería en la región no puede morir, no puede estancarse además que tenemos una identidad regional en torno a la ovejería y nosotros que somos criadores de la raza corriedale nos sentimos más orgullosos de compartir y recibir experiencias de otros ganaderos. Así que estoy súper contenta de ser parte de este grupo de transferencia tecnológica y segura que desde aquí van a aparecer cosas buenas como incentivo para seguir trabajando la ovejería”

 

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here