Se destinan más de $120 millones para proyectos de innovación agrícola en la región de La Araucanía

0
787
FIA Araucarias

Se destinan más de $120 millones para proyectos de innovación agrícola en la región de La Araucanía

  • En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán de este entrenamiento que busca entregar herramientas claves para que los participantes mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Julio 2020, La Araucanía. –  El objetivo es apoyar la realización de proyectos de innovación, que contribuyan a mejorar los indicadores socioeconómicos de los rubros frutícola y hortícola de la región de La Araucanía. Con esa premisa la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) publicó los resultados de la convocatoria regional que destina más de $120 millones para el desarrollo de 12 proyectos de innovación.

Los fondos fueron transferidos por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) potenciando el trabajo conjunto entre las dos entidades públicas.

CONVOCATORIA

El concurso FIA cerró su convocatoria – el 17 de marzo de 2020 – con un total de 17 propuestas, de las cuales fueron admitidas 12 por un monto total destinado de $120 millones. Las innovaciones provienen de las comunas de Renaico, Los Sauces, Purén, Loncoche, Melipeuco, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén.

Para postular, uno de los requisitos ­–además de ser mayor de edad– era demostrar su activa participación como usuario/a del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“Estamos en una situación país y mundial compleja, por ello, FIA, hoy más que nunca optó por continuar la misión de impulsar, a través de diferentes herramientas, la innovación en el sector. Es una convocatoria que se pensó para usuarios de INDAP que están constantemente involucrados con el agro y sus necesidades, así que estamos muy contentos de que el Gore haya apoyado a quienes sabemos son necesarios para modernizar la agricultura”, dijo el representante FIA en La Araucanía, José Rüth.

ÁREAS

Entre las propuestas se destaca la producción de frutillas y lechugas semihidropónicas, con fertilización líquida orgánica de lombricompostaje, suspendidas bajo invernaderos, en la zona lacustre de la región. Además de la construcción de una unidad de producción hortofrutícola para gastronomía con identidad Mapuche Lafquenche del Lago Budi. Finalmente, hubo quienes apostaron por un sistema conocido en la zona sur extrema de Chile como la sala de cosecha climatizada, pero, en este caso, para el resguardo de la frutilla blanca chilena, variedad que es endémica de La Araucanía.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, sostuvo que “se trata de proyectos productivos que están en la línea de acción de lo que propone el Plan Impulso Araucanía, puesto que son los rubros frutícola y hortícola los beneficiados. La innovación en los cultivos es una de las alternativas para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y que los usuarios de INDAP comprendan eso, significa que el trabajo lo estamos desarrollando bien».

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 24 meses e iniciar su ejecución a partir del segundo semestre. Sobre los fondos, es importante destacar que pueden financiar recursos humanos, equipamiento, infraestructura, viáticos, movilización, materiales e insumos, servicios a terceros, difusión, capacitación, gastos generales, entre otros.

 

 


Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here