reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Empresa vinífera asociativa del Valle del Itata consiguió certificación en Fairtrade o “Comercio Justo” gracias al apoyo de INDAP 

Se trata de Moscin S.A, asociación compuesta por 15 productores de uva de la comuna de Coelemu, quienes, podrán comercializar su uva a mercados exclusivos para productos que cuenten con esta certificación, obteniendo así mejores precios de comercialización. 

Una excelente noticia fue la que recibió Moscin S.A, empresa integrada por 15 pequeños productores de uva del sector de «Guarilihue», comuna de Coelemu, ya que, recientemente, consiguieron su acreditación en Fair trade o “Comercio Justo”, acreditación que les permitirá comercializar su uva en mercados exclusivos para productos con el sello «Fair trade», lo que aparte de abrirlos a nuevos mercados de comercialización, les brindará la oportunidad de optar a mejores precios de venta para su uva.

Actualmente, Fair trade es una red mundial, sin fines de lucro, con presencia en los principales mercados de Europa, Asia y Norteamérica, que vincula a los productores, las empresas y los consumidores en un sistema mundial de comercio ético y sostenible y que busca mejorar el comercio tanto para el productor como para el consumidor.

Para la directora de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria, que Moscin S.A., haya logrado conseguir esta acreditación es: “una excelente noticia, que viene a hablar muy bien del trabajo que ellos están realizando en el Valle del Itata”. Línea en la que además indicó que: “para el resto de pequeños productores de uva de nuestra región, es sumamente importante que una empresa de la zona haya podido conseguir dicha acreditación, ya que ahora esta empresa asociativa, integrada por 15 de nuestros productores de uva usuarios de Indap, podrá conseguir mejores precios de venta para su uva y además ingresará a nuevos mercados de comercialización, exclusivos para productos que poseen el sello Fair trade, lo que les generará múltiples beneficios”.

Esta acreditación y la posterior entrega del Sello Fair trade, fue recibida con mucho entusiasmo por cada uno de los integrantes de Moscin S.A, quienes, se mostraron esperanzados en los beneficios que les generará en el corto y mediano plazo. Precisamente, refiriéndose a lo que significó para ellos el haberla obtenido, Alex Fuentealba, presidente de Moscin S.A, expresó: “Actualmente hay una gama importante de consumidores a nivel internacional que buscan productos que cuenten exclusivamente con la acreditación Fair trade. Haber logrado esta certificación es algo muy importante para nosotros, ya que ahora podremos comercializar nuestros productos bajo una certificación que está reglamentada y que cuenta con un precio establecido, lo que nos permitirá comercializar nuestra a uva a un mayor valor”.

Por su parte, Luis Flores, encargado de comercialización de la Dirección Regional, puntualizó que: “Moscin es la sexta empresa vitivinícola en conseguir la certificación Fair trade en nuestro país y la primera en hacerlo a nivel regional, esto sin duda es algo de mucha importancia para cada uno de sus integrantes, ya que les asegura un pago superior al del mercado de la uva convencional. En Chile los precios pagados por este tipo de uva son, al menos, un 40% mayores a los del mercado, pudiendo aspirar a precios 2 o 3 veces mayor en aquellos casos en que el proyecto de vinificación apunte a vino embotellado. Cabe destacar que, en Europa, cerca del 40% de los consumidores de vinos y licores buscan las botellas que poseen el sello de Comercio Justo y esta tendencia ha subido un 10% en los últimos años, por lo que se espera que esta iniciativa pueda reportarles interesantes utilidades en la medida de que sigan en la senda de la agregación de valor”.

Finalmente, Carlos Zuñiga, asesor del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, mencionó que: “Los integrantes de Moscin S.A., se comprometieron y aceptaron la norma de manejo sustentable exigida por Fair trade, lo que implicará que tengan que velar por una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, eliminando de raíz la aplicación de químicos que pudiesen ser nocivos para el medio ambiente, principalmente aquellos elaborados en base a glifosatos”. Además, agregó que: “la certificación de la uva es nuestro primer nivel, posteriormente pretendemos certificar la bodega, lo que implicará mejorar y modificar algunas técnicas de producción, para finalmente lograr certificar el vino”.

 

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here