SAG Biobío comenzó entrega de emisores de confusión sexual predial

0
124
SAG Biobío comenzó entrega de emisores de confusión sexual predial

SAG Biobío comenzó entrega de emisores de confusión sexual predial

  • Además, se están instalando trampas de feromonas en diversos puntos de la región, con el fin de detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación.
 
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Concepción, 14 de agosto de 2020. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío ya se encuentra entregando los emisores de confusión sexual para los predios ubicados en el área de control de la polilla del racimo de la vid, medida contemplada en la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana. En la región se beneficiarán 163 productores: 27 de arándanos y 136 de vid, de los cuales 132 recibirán el 100% de los emisores de confusión sexual y 31 de ellos será bajo la modalidad compartida, cuyos predios se encuentran ubicados en las comunas de Yumbel, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Tucapel y Santa Juana.

“La principal medida de control de la Lobesia botrana seguirá siendo la técnica de la confusión sexual (CS) en las especies reglamentadas, como son vid, arándanos y ciruelos. Estos dispositivos deben estar instalados a más tardar el 15 de septiembre por parte de los productores, quienes deben informar al SAG la fecha de inicio y término de esta labor, periodo en el cual son supervisados por funcionarios del Servicio”, indicó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

El listado de productores beneficiados con la asignación de los emisores de confusión sexual está publicado en el sitio web del SAG, www.sag.cl. En el caso de los productores pertenecientes al Sistema de Reparto es importante que cuenten con el documento “Adquisición de ECS para Productores incluidos en la modalidad Sistema de Reparto Compartido SAG-Productor” a más tardar el 30 de agosto de 2020, el cual podrán solicitar en las oficinas del SAG o en el correo electrónico contacto.biobio@sag.gob.cl, para presentarlo al distribuidor de feromonas al hacer la compra.

Asimismo, el directivo del SAG informó que durante este mes se instalarán 1.125 trampas de feromona en diversos puntos de la región del Biobío, las que tienen como objetivo detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación.

“Las trampas se ubican en áreas de riesgo que están definidas, por ejemplo, en predios de vid, de arándanos, de hospederos bibliográficos y en los patios de casas en el sector urbano y cada 10 días son revisadas por nuestros funcionarios, lo que nos permite conocer la situación de la plaga”, dijo Iván Ramírez.

En este sentido detalló que en la provincia de Arauco se instalarán 62 trampas, en la provincia de Biobío se colocarán 803 trampas y en la provincia de Concepción se ubicarán 260 trampas, éstas se instalarán en áreas de riesgo, zonas urbanas y rurales.

 

 

 


Servicio Agrícola y Ganadero | Gobierno de Chile
sag.gob.cl
SAG

 

 

luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Expo virtual agro 2020
EXPO VIRTUAL AGRO 2020
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva Hacienda Toledo
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva
Trituradora y recogedora de podas MACI
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat
Malla Agrícola protección de frutales Drapenet
Malla Agrícola protección de frutales
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Cosechadora de papas MACI
Cosechadora de papas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here