AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE RIEGO ASOCIATIVO DESTACAN EN EXPOCHILEAGRICOLA ENTRE PROYECTOS IMPULSADOS POR INDAP 

Una historia que comenzó con la desazón de 43 familias campesinas vecinas al Lago Ranco, en Los Ríos, y que gracias a la unidad encontraron soluciones que ahora las llenan de esperanza, sirvió como ejemplo del valor de los proyectos comunitarios de riego para enfrentar la escasez hídrica, y del lugar prioritario de este problema para INDAP, en la última jornada de la ExpoChileAgrícola 2020.

“Estábamos rodeados de agua, pero por esas casualidades de la vida nosotros no teníamos”, partió señalando la pequeña agricultora Teresa Quinchahual, representante del proyecto “Kusamko Calcurrupe”, en el conversatorio organizado por este servicio y que contó también con la participación del subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo; el jefe de Riego de INDAP Los Ríos, Maximiliano Santelices, y la directora regional de INDAP Atacama, Mariela Herrera.

“Experiencias exitosas de riego asociativo” fue el tema del foro que destacó a este grupo que luego de constatar que las vertientes se secaban y acudir a INDAP en 2015, logró una sincronía de voluntades: accedieron a recursos del Programa de Riego Asociativo por un total de $300.000.000 (aportados en 5 etapas durante 4 años hasta 2019), y se embarcaron en el proyecto en que además aportaron su trabajo, con la construcción de una zanja de casi 3 kilómetros para guiar las tuberías desde el río Calcurrupe.

“Se secaron los huertos, nos reunimos como comunidad indígena y fuimos a INDAP, y nos abrieron las puertas al tiro. Se dio todo”, cuenta emocionada Teresa Quinchahual. “Trabajamos mucho, nos tocó trabajar en invierno, con barro, a pura pala. Hombres, mujeres, comíamos juntos bajo un árbol. Esa era nuestro aporte”, recuerda. Hoy cuentan con un sistema de extracción de agua, con un motor de bombeo impulsado con energía fotovoltaica y que a través de una red llega hasta un acumulador que logra reservar para su uso cerca de un millón de litros. Ahora lo que viene es optar al Programa de Riego Intrapredial para distribuir el recurso en 22 hectáreas de praderas, hortalizas y berries.

Con un presupuesto para riego que se incrementó este 2020 alcanzando los $20.638.597.000, y la prioridad de INDAP puesta en la mayor eficiencia ante la menor disposición de  agua, el trabajo institucional apuesta también a preparar a los pequeños agricultores ante el cambio climático, tanto para adaptarse, como ocurre en zonas del centro-norte, como para aprovechar oportunidades desde La Araucanía al sur.

El subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, relevó el trabajo de las comunidades asociadas. “Nos enorgullece ser el apoyo de iniciativas como estas (…) Sin duda alguna que el proyecto que nos presentó la señora Teresa es el mejor ejemplo de asociatividad en riego, hacer ese proyecto de manera individual es prácticamente imposible. Es muy distinto cuando hay un grupo involucrado”, apuntó.

La autoridad describió que solo en el Programa de Riego Asociativo pasamos de un presupuesto de $3.700 millones a $7.300 millones, porque estos “son muy eficientes, tienen muy buena proyección, son sustentables en el tiempo”, y recordó a los usuarios que los equipos de la institución pueden “ayudarlos con la formulación de los proyectos, buscar los materiales, las alianzas con otros servicios como en este caso fue con la subsecretaría de Energía”.

Destacó además que en materia de cambio climático están muy satisfechos con los talleres realizados en torno a este tema desde Atacama hasta el Maule, con la participación de un total de casi 600 pequeños agricultores que aportaron sus experiencias para construir nuevas políticas públicas.

En Atacama, con valles en que la optimización del agua es vital para la subsistencia de los cultivos, de acuerdo a la directora regional de INDAP, Mariela Herrera, “los agricultores lo están dando todo. Aquí desde siempre ha habido un escenario de restricción hídrica”. Por eso valoró instancias como los Talleres para la Adaptación al Cambio Climático en que, dijo, “pudieron los productores plantear sus soluciones, eso fue lo más enriquecedor”.

Teresa Quinchahual, conectada desde su casa en la comuna de Lago Ranco, resumió la alegría que sienten hoy cuando ya comienzan a usar el agua que lograron gracias al proyecto asociativo: “Ahora con el riego están volviendo los invernaderos, las plantaciones, hay huertos lindos. Así sucesivamente hemos ido resurgiendo”.

INDAP – DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here