Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2020

  • AIE realizó su Encuentro Anual con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente.
  • Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, AIE, realizó su Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2020, en forma virtual por primera vez en su historia, celebrando así el día 16 de diciembre su aniversario número 24, logrando reunir a un alto número de asistentes, en una jornada de encuentro y análisis de la tecnología chilena. Siendo uno de los más importantes espacios del sector tecnológico nacional, fue conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

 

Al inicio de la jornada, Victor Grimblatt, Presidente de AIE,  habló sobre tecnología y su rol en la sociedad, exponiendo el detalle de tres indicadores en competitividad de Chile, relacionados al marco para competir en la cuarta revolución industrial; incentivos a equidad y diversidad en los  estados e inversión en incentivos en I+D. Asimismo, oficializó el lanzamiento del logo de la “Campaña Tecnología Hecha en Chile”, iniciativa de AIE que tiene como principal objetivo promover la capacidad que hay en Chile para desarrollar y fabricar tecnología.

Por otra parte, con una mirada relacionada a tecnología y medio ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reflexionó sobre los desafíos que existen hoy como país para un desarrollo sustentable, bajo en emisiones y resiliente al clima. Además se refirió a las energías limpias, nuevas formas de energía y qué impulsos está dando el gobierno a este tema, nombrando la enérgica estrategia nacional para el hidrogeno verde llevada a cabo y reconoció lo que se está haciendo como país hacia la economía circular. Finalmente anunció que Chile se vislumbra como uno de los primeros países que puede descarbonizar su economía a un menor costo y más rápidamente, ya que las ventajas competitivas existen para generación de energías limpias.

Como es tradicional, AIE cada año entrega sus tradicionales “Premios a la Innovación o Desarrollo Tecnológico”. En la categoría Educación, el proyecto ganador fue: PAOME, plataforma de aprendizaje de otorrinolaringología para médicos y estudiantes basada en Inteligencia Artificial. Del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

En tanto, en la categoría “Empresas”,  se premió a la Tecnología de Desinfección Ultravioleta para Centros Médicos como fortalecimiento de los protocolos preventivos de Enfermedades asociadas a la atención en Salud, desarrollo de la empresa Socia de AIE: HYDRALUVX.

Asimismo en la oportunidad se hizo entrega del Premio AIE- IEEE “Ingeniero Sobresaliente 2020”, galardón concedido este año al Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pablo Zegers, Master of Science y PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arizona y quien ha sido reconocido en instancias asociadas a su expertis en Chile y Estados Unidos.

Este evento contó con el auspicio de: SYNOPSYS, KOLFF, IAC, MICRO, DUOC UC, SHH, EECOL ELECTRIC, A&N INGENIERÍA, CIISA, PREVSIS, SPEVI, DIRETEC. DENTRO DE LOS MEDIA PARTNERS ESTARÁN; REVISTA ELECTROINDUSTRIA, RADIO AGRICULTURA, REVISTA ELECTRICIDAD, PORTAL AGRO, PORTAL MINERO, UGARTE HERNÁNDEZ & GARCÍA Y ARIES PRODUCCIÓN.

 


Premios Tecnológicos AIE 2020

Como es tradicional, AIE cada año entrega sus tradicionales “Premios Tecnológicos”, enmarcados en el “Encuentro de la Industria Eléctrica – Electrónica y Automatización 2020”, que se desarrolló recientemente de manera virtual, el día 16 de diciembre. Otorgados a los Socios AIE que hayan desarrollado y/ o patentado un producto y/ o servicio innovador, durante el último año.

El “Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico AIE”,  es una distinción reconocida como una de las más importantes de la Industria. Este año llegaron 8 postulaciones y el Directorio de AIE decidió premiar a dos categorías. La primera fue dirigida a Instituciones de Educación, donde el proyecto ganador fue: PAOME, plataforma de aprendizaje de otorrinolaringología para médicos y estudiantes basada en Inteligencia Artificial. Del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los directores de AIE Pablo Moraga, Diego Alarcón y Alejandro Melo concedieron este premio a Michelle Viscaino y Fernando Auat Cheein, ambos del  Departamento de Electrónica, de la Universidad Técnica Federico Santa María recibieron el galardón.

PAOME es una aplicación web de entrenamiento, que ha sido desarrollada, implementada y validada para que tanto estudiantes de medicina general como especialistas en sus primeros años puedan utilizarla para potenciar sus capacidades y habilidades diagnósticas en la especialidad médica de Otorrinolaringología. La plataforma web utiliza inteligencia artificial para guiar el aprendizaje del estudiante médico.

En la categoría “Empresas”,  se premió a la Tecnología de Desinfección Ultravioleta para Centros Médicos como fortalecimiento de los protocolos preventivos de Enfermedades asociadas a la atención en Salud, desarrollo de la empresa Socia de AIE: HYDRALUVX,

Los Directores de AIE, Santiago Marín,  Mario Fernández y Eduardo Cordero fueron quienes entregaron este premio a Pablo Fredes Donoso, Gerente de Hydraluvx.

Si es aplicada apropiadamente y en las dosis adecuadas, la luz UV-C es un poderoso desinfectante que reduce las probabilidades de contagio de enfermedades asociadas a la atención en salud (IAAS) causadas por contacto con superficies contaminadas.

En marzo del 2020 se declara la pandemia Covid-19 en Chile. En tan solo un mes nuevos protocolos preventivos se implementaron en todos los centros de atención en salud.

Identificando el problema, el equipo de Hydraluvx desarrolla un sistema de Luminaria Ultravioleta de Alta potencia portátil para fortalecer los protocolos de desinfección de los centros médicos. Avalados por estudios que han demostrado que el uso combinado de la limpieza tradicional y química con la luz ultravioleta reduce considerablemente el número de amenazas potenciales en las superficies tratadas.

En abril del 2020 el 1er Dispositivo UV-MED fue incluido en los protocolos de desinfección implementados por la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC).

 


Premio AIE- IEEE “Ingeniero Sobresaliente 2020”

Durante el desarrollo del Encuentro Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización AIE 2020, transmitido en modo online el día 16 de diciembre, se entregó ante los asistentes el Premio AIE – IEEE “Ingeniero(a) Sobresaliente 2020”, galardón concedido a un profesional destacado en áreas eléctricas, electrónicas y afines. Este año lo recibió el Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pablo Zegers, Master of Science y PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Arizona y quien ha sido reconocido en instancias asociadas a su expertis en Chile y Estados Unidos.

Zegers ha contribuido en distintos aspectos académicos, principalmente en la Universidad de los Andes, con diversas publicaciones y conferencias, patentes y colaboración en distintos proyectos. Ha desarrollado un fuerte acercamiento en las áreas de la robotización e inteligencia artificial para la agroindustria y otras aplicaciones.

Dicho premio fue presentado por el Presidente de AIE, Victor Grimblatt, y Rodrigo Palma, Presidente de la Sección Chile de IEEE. Este estímulo nace hace 13 años y reconoce a un ingeniero de las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones por su significativa contribución en la promoción y engrandecimiento de la especialidad, contemplando cualidades como el desarrollo profesional, los aportes a la industria, la capacidad de investigación, las contribuciones a la innovación, la formación de capital humano, el liderazgo y su impacto en la comunidad.

 

 


Comunicaciones AIE
Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica
www.aie.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here