Seremi de Agricultura organiza seminario sobre postcosecha de castaña

0
1072
Seremi de Agricultura organiza seminario sobre postcosecha de castaña
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Seremi de Agricultura organiza seminario sobre postcosecha de castaña  

Con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la participación de la oficina de ProChile en Italia, la Seremi de Agricultura de Ñuble organizó el seminario Postcosecha de Castaña, para coordinar de mejor manera las actividades del sector castañero en Ñuble.  

2019 fue un buen año para el sector castañero y es que, según datos oficiales, Chile exportó un total de 30 millones de dólares en castañas y sus productos; cifra positiva que resalta aún más cuando de ese total, 25 millones corresponden a producción de Ñuble. Región que en su zona precordillerana tiene condiciones para la producción de esta fruta, además de no contar con enfermedades como la Cydia splendana y la muy baja presencia de Gnomoniopsis castanea que en otras latitudes causan grandes pérdidas de producción.

Este escenario ha llamado la atención de distintos compradores extranjeros que ven en la zona un gran potencial, por lo que con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la participación de la oficina de ProChile en Italia, la Seremi de Agricultura de Ñuble organizó el seminario Postcosecha de Castaña, para coordinar de mejor manera las actividades del sector castañero en Ñuble.

Ante esto, Felipe Repetto, agregado comercial de ProChile en Italia, asegura que «este tipo de talleres permiten que el sector avance de forma compacta, con conocimientos y experiencas concretas para que la calidad de la castaña chilena, a nivel de cosecha total, sea óptima». Además, enfatizó la relevancia de fortalecer los atributos únicos de las castañas de Chile para generar un posicionamiento internacional; trabajo que en el mercado italiano y europeo se está materializando en compras de los productos, junto con artículos en medios especializados que están generando interés y atrayendo a nuevos importadores.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, aseguró que se está generando un interesante polo de desarrollo para las comunas de El Carmen, San Ignacio, Pinto, entre otras, agregando que “como Ministerio estamos muy interesados en potenciar el cultivo de la castaña en esa zona, entendiendo que puede ser un motor de progreso también para los pequeños agricultores. Por eso, cobra vital importancia producir con miras a la exportación”.

Además el titular de Agricultura recordó que la Secretaría Regional Ministerial está trabajando en una Mesa de la Castaña para seguir articulando el trabajo de todos los agricultores, ya que tiene un futuro promisorio para esa.

El seminario, que contó con más de treinta participantes vía online, seguirá realizándose durante el año para actualizar la situación del mercado extranjero, además de dar a conocer técnicas de cuidado y producción de castañas.

 

 

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here