Odepa organizó Webinar sobre Economía Circular. Ley REP: desafíos y oportunidades para el sector silvoagropecuario

• Se releva a la Economía Circular como una herramienta que contribuye de manera sistémica a que el sector silvoagropecuario avance hacia una agricultura sustentable, la cual es la base de nuestro desafío mayor, que es el fortalecimiento de nuestro Sistema Alimentario Saludable y Sostenible.
En esta instancia participaron representantes de las cadenas silvoagropecuarias que son parte de las comisiones nacionales, representantes de empresas proveedoras de insumos y de empresas silvoagropecuarias, entre otros.
Los expositores, jefes de los departamentos de Sustentabilidad y Cambio climático de Odepa y Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, abordaron temas tales como sustentabilidad y economía circular, una oportunidad para el sector silvoagropecuario, y la implementación de la Ley REP: envases y embalajes, Decreto Supremo de Metas.
Entre los diálogos que se originaron se señaló que, a nivel nacional, se están llevando a cabo diferentes medidas para reducir el impacto ambiental relacionado con la generación de residuos. Entre ellas, se encuentra la promulgación de la ley Nº20.920, también conocida como Ley REP, que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje y entrega diversas herramientas para conseguir un mejor manejo de los residuos a nivel nacional, junto al desarrollo de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular, donde participa activamente el Ministerio de Agricultura.
La Ley REP establece desafíos importantes para los distintos sectores productivos del país, incluido el sector silvoagropecuario, por lo que, desde el Ministerio de Agricultura y con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, estamos disponibles para resolver sus dudas y responder en forma oportuna a los desafíos que presente la ejecución de esta normativa
Durante los próximos años, el sector agroalimentario enfrentará los desafíos de aumentar la productividad de manera sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales y contribuyendo positivamente al medio ambiente y a la sociedad. Adicionalmente, debe dar respuesta a consumidores cada vez más exigentes e informados respecto a cómo se producen los alimentos, e interesados en productos elaborados de forma sostenible.
En este contexto, la Economía Circular surge como una herramienta y la Ley REP como uno de sus instrumentos, que pueden apoyar de manera sistémica a que el sector aborde estos desafíos, involucrando la participación y sinergia de múltiples actores, contribuyendo al fortalecimiento de Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles.
Desde el Ministerio de Agricultura se trabajan distintas iniciativas para incentivar la Economía Circular, como la inclusión del Manejo de Residuos como parte de los principios contenidos en el Protocolo de Agricultura Sustentable, publicado por Odepa el año 2016, donde se promueve la minimización, reciclaje y reutilización de residuos sólidos, líquidos y peligrosos, además de asegurarse de una apropiada disposición de manera de no generar daños a la salud humana ni a los ecosistemas.
Adicionalmente, en los distintos Acuerdos de Producción Limpia Sectoriales, se aborda el manejo de residuos, promoviendo la reducción del uso de plásticos y su revalorización. En el desarrollo de estos Acuerdos de Producción Limpia participa el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios pertinentes, incluyendo a Odepa.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here