Diatomeas, una solución  innovadora y natural para la recuperación de Suelos Agrícolas Degradados

DIATOMEAS™ producto desarrollado en alto % con Tierra de diatomea de alta calidad como fertilizante en las propiedades físicas y químicas del suelo

 

EL EFECTO DE DIATOMEAS™ EN EL SUELO La extracción comercial de diatomitas comenzó hace aproximadamente 200 años y han sido utilizadas para diversos productos debido a su alto contenido de silicio y textura fina. Las diatomeas son importantes para el ciclo biogeoquímico del Si (Silicio) y la fijación global de dióxido de carbono (CO2). Estos organismos unicelulares, toman el ácido silícico disuelto en el agua y lo precipitan en forma de Si para formar sus frústulas o paredes celulares (Martin-Jézéquel, et al., 2000). Las diatomeas son organismos fotosintéticos que participan en la producción primaria de la cadena alimenticia y están tomando importancia en diferentes áreas como biofertilizantes, biorremediación, biocombustibles, biotecnología y en biomedicina como complemento alimenticio para humanos (Borowitzka, 1995; Anderson, 2005, Jong-Yuh, 2005; Masojidek, 2005). Un aspecto importante de destacar, es que la tierra de diatomeas aporta nutrientes; esto ocurre porque su composición es óptima en micro minerales como; aluminio, antimonio, bario, berilio, calcio, cobalto, cobre, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plata, potasio, sílice, sodio, talio, zinc, entre otros , elementos que tienen incidencia en el metabolismo de los tejidos; por lo general estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles (Golob, 1997; Fields et al., 2001). El biosílice de la DIATOMEAS™ es un amortiguador efectivo del pH que facilita la conversión enzimática de bicarbonato a CO2, etapa importante en la adquisición de carbono inorgánico por las plantas (Milligan y Morel, 2002).

 

La diatomea, un fertilizante no toxico para Recuperación de Suelos Agrícolas Degradados

La tierra de diatomeas principal elemento en DIATOMEAS™ aporta a la planta 38 oligoelementos o trazas de minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos, es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico ni fitotóxico.

Las tierras de diatomeas de DIATOMEAS™ son recomendadas para:

  • Mejorar las condiciones físicas del suelo
  • Neutralizar los elementos tóxicos y el exceso de acidez del suelo
  • Mejorar la retención del agua en los tejidos vegetales y el suelo
  • Reducción del daño oxidativo a las membranas ocasionado por exceso de iones
  • Incidencia positiva en la disponibilidad de nutrientes
  • Mitigación de los efectos de la toxicidad de los diferentes elementos químicos.
  • Disminución de los efectos inhibitorios del Al sobre el alargamiento de la raíz.
  • Inducción a la formación de aluminosilicatos de baja solubilidad en el apoplasto del ápice de la raíz, reduciendo la concentración de iones Al3+ en el medio
  • Protección de cultivos contra factores ambientales bióticos y abióticos
  • Acumulación de compuestos fenólicos lignina y fitoalexina
  • Aumento en la síntesis de peroxidasa, polifenoloxidasa, glucanasas y quitinasas
  • Incremento en la producción de quinonas y especies reactivas de O2 que tienen propiedades antibióticas. Favorecimiento de la mayor lignificación de los tejidos.

El alto contenido de sílice presente en DIATOMEAS™, favorece su uso en las plantas, ya que este elemento beneficia los cultivos, además los micronutrientes facilitan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y la absorción de nutrientes por la planta. Los macronutrientes presentes en el suelo (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros) son importantes para el desarrollo y la producción de las plantas; no obstante, su acción es limitada cuando la disponibilidad de micronutrientes en el suelo no es adecuada. El Si (Silicio) está presente en las plantas en cantidades equivalentes a los macronutrientes como calcio, magnesio y fósforo (Epstein, 1999). En las gramíneas el Si (Silicio) se acumula en cantidades mayores que cualquier otro elemento inorgánico. Se ha demostrado que las estructuras de las plantas que crecen en ausencia de Si (Silicio) frecuentemente son más débiles y su crecimiento, desarrollo, viabilidad y reproducción es anormal, son más susceptibles al estrés abiótico, como toxicidad por metales, fácilmente invadidas por organismos patógenos e insectos.

DIATOMEAS™ aplicada al suelo, mejora sus propiedades físicas y químicas, lo que permite disminuir de manera gradual el uso excesivo de fertilizantes químicos y en consecuencia el impacto al suelo causado por éstos.

DIATOMEAS™, en mezcla con fertilizantes químicos u orgánicos, suple los micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo. Además, por ser un producto natural, ayuda a conservar la salud del suelo.

DIATOMEAS™, ya que al contener una gran cantidad de oligoelementos contribuyen a mejorar la fertilidad natural del suelo, se propone este mineral como una solución al problema inherente de la producción de alimentos, pero sin los efectos nocivos de los elementos químicos. Los resultados de laboratorio en cuanto a propiedades físicas mostraron una mejora del suelo una vez aplicados los tratamientos de fertilización orgánica, ya que incrementaron las partículas de arena y disminuyeron las partículas de arcilla lo cual repercute en la textura del suelo y aunque ésta es una propiedad física difícil de modificar, esos ligeros cambios indican que la aplicación de abonos orgánicos auxilia en la agregación de las partículas más gruesas (arena), permitiendo un mejor movimiento de nutrimentos y ayudando a mejorar la biota del suelo.

Otra propiedad física, fue la densidad aparente (DA), la cual presentó un ligero descenso con respecto al análisis realizado antes de aplicar los tratamientos, lo que indica que la aplicación de los tratamientos a base de diatomita y fertilizante orgánico contribuyen a una ligera mejoría del suelo, que se refleja en menor compactación del suelo, mejor movimiento de agua y nutrimentos. La  aplicación de diatomita reduce la compactibilidad del suelo, permitirá que sea labrado más fácilmente.

En estudio del 2019, se observó que después de 75 días de haber aplicado la diatomea en el suelo degradado, la relación de absorción de sodio pasó de un rango “elevado” a “ligero moderado”, en una mejora comparable a la reflejada por el tratamiento convencional con yeso o cal. Este resultado, obtenido en condiciones de invernadero, se da gracias al contenido de silicio de la tierra de diatomeas, que ayudó a remover el sodio del suelo.

Con la tierra de diatomeas de DIATOMEAS™ como enmienda se mejoraron los indicadores de densidad aparente, el pH y la conductividad eléctrica, lo que favorece el nivel de salinidad del suelo, promueve el desarrollo de reacciones químicas, físico-químicas y procesos microbiológicos. Estas reacciones conducen a modificaciones en las características físicas del suelo, lo que se manifiesta en aumentos de la capacidad de retención de agua, infiltración, porosidad y estabilidad estructural .La adición de silicio en condiciones de deficiencia de zinc (Zn) y el manganeso (Mn) denota una mejor condición general de las plantas, contribuyendo al planteamiento como elemento de estabilización y de desintoxicación para las plantas.

EL  Si (Silicio) en una opción para mejorar el manejo agronómico en suelos degradados o amarillos (alto contenido de óxidos de hierro). En el potencial de uso de la tierra diatomeas base de DIATOMEAS™ también alcanzaría el ámbito de la remediación de metales pasados y pesticidas.

En la figura que se observa un esquema del silicio sobre el recambio del carbono y otros nutrientes.

Programa de Recuperación de Suelos Agrícolas Degradados
Programa de Recuperación de Suelos Agrícolas Degradados

Se ha demostrado que los fertilizantes edáficos convencionales con silicio como las diatomeas de DIATOMEAS™, son eficaces para promover la resistencia, el rendimiento y la calidad en los cultivos, traduciéndose en ventajas económicas y de relevancia en aquellos suelos degradados o en producción intensiva donde las concentraciones de “Si” se ven agotadas

 

CONCLUSIÓN

Basándose en los ensayos y evaluaciones agronómicas aquí expuestas y por las múltiples funciones eco fisiológicas y bioquímicas de aliviar variados tipos de estreses o como aumentar la absorción de nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, etc., entre otras funciones. Es significativo enunciar la importancia de las tierras diatomeas de DIATOMEAS™ y sus aportes de silicio, del papel que cumple para la agricultura.

Las propiedades de la diatomea base de DIATOMEAS™ como un producto orgánico, acondicionador de mineral de suelos, liberador de metales pesados, desintoxicante, liberador de sustancias nutritivas y aumento de capacidad de intercambio catiónico, retenedor de nutrientes, y gran aporte en sílice, que afectaría positivamente el buen desarrollo de la planta y por ende su producción y calidad final del fruto.

Si quieres comprar Tierra de Diatomeas ingresa a www.diatomeas.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here