Indap entregó recursos a agricultores de Santa Juana tras ser afectados por incendio forestal

Indap entregó recursos a agricultores de Santa Juana tras ser afectados por incendio forestal

Indap entregó recursos a agricultores de Santa Juana tras ser afectados por incendio forestal

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Son un total de 16 pequeños productores agrícolas beneficiados, luego que el incendio forestal “Membrillar” dañara sus emprendimientos. 

 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó recursos a 16 pequeños agricultores de la comuna de Santa Juana, afectados por el incendio forestal denominado “Membrillar”, durante el pasado mes de enero y que consumió cerca de 669 hectáreas.

Los principales daños a causa del siniestro fueron las pérdidas de huertos, praderas, viñas, frutales e implementos agrícolas, afectando considerablemente la producción de los productores agrícolas del sector Palihuea Rely, por lo que Indap Biobío llegó con esta ayuda para que sigan adelante con sus emprendimientos.

Una de las beneficiadas con estos incentivos fue Verónica Lepe, usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quien se dedica a la cosecha de hortalizas y ganadería mayor, agradeciendo el apoyo entregado por Indap.

“Los recursos entregados por Indap son muy bien recibidos e importantes, ya que me permitirá comprar insumos para mi invernadero, como son semillas, fertilizantes, plásticas y madera para levantar nuevamente mi producción y mi negocio”, valoró Verónica Lepe.

Mientras que el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que se realizó la entrega de forma simbólica a 4 de los 16 agricultores afectados, con el propósito de conocer en terreno su situación y conversar con ellos acerca de sus proyectos y formas de comercialización, considerando además que Santa Juana se encuentra en cuarentena.

“El pago de sus respectivos bonos se está realizando a través de Pago Cash BancoEstado. El monto total de estos recursos es de $5.300.000, ayuda que va desde los 300 mil a 500 mil pesos por agricultor o agricultora, quienes podrán comprar insumos para la rehabilitación de infraestructuras e inversiones afectadas por este incendio forestal. Hemos cumplido con la solicitud del municipio, quienes hicieron el levantamiento de la información y nosotros apoyamos con esta ayuda de emergencia”, dijo Vallejos.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “este es un importante apoyo para la pequeña agricultura familiar campesina de Santa Juana, que se vio afectada en sus sistemas productivos. Como Ministerio de Agricultura, a través de Indap, es fundamental apoyar a estos agricultores para que sigan con la producción agrícola destinada al autoconsumo y ventas en ferias libres, mercados y centros de abastecimiento”.

“Me parece super bien el aporte de Indap, especialmente a los sectores rurales para quienes trabajan la agricultura, y este apoyo les permitirá poder invertir y retomar sus actividades agrícolas que son muy importantes para la comuna”, manifestó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.

Cabe destacar, que hasta la fecha Indap ha entregado beneficios por un monto de $288.800.000 en la comuna de Santa Juana a través de programas como: recuperación de suelos degradados (Sirsd’s), emergencia agrícola, convenio Prodesal, créditos a largo y corto plazo.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here