Proyectan crecimiento en exportaciones de bulbos de flores certificadas por el SAG con destino a Países Bajos

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El envío de 2622 cajas de bulbos de narcisos dio la partida a la temporada de exportación de este producto, material de propagación que se produce en predios ubicados en la provincia de Ranco, Región de Los Ríos y cuya certificación sanitaria realiza el SAG en la planta de proceso y packing ubicada en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

El despacho estuvo a cargo de la empresa Bulbos de los Andes SpA, ubicada en la comuna de Puyehue. Según explicó Paula Morales, Ingeniero Agrónomo a cargo de los procesos de certificación fitosanitaria de la empresa, “el destino de los bulbos es para producción de flores en contra estación para consumidores finales”.

Morales agregó que “mayo y junio son los meses de exportación de bulbos de narcisos y los principales cuidados en su etapa de producción son el riego y la fertilización, pero lo primordial es seleccionar un terreno que tenga buen drenaje y que sea relativamente plano”.

De acuerdo a Luis Alfredo Paredes, director regional (S) del SAG Los Lagos, la región tiene potencial para la producción de bulbos de flores. “Se trata de un rubro que ya lleva más de 30 años en la zona, su crecimiento y proyección se debe al profesionalismo y cumplimiento de normativas de las empresas, y sobre todo al estándar sanitario de los suelos que controla y resguarda el SAG. La ausencia de enfermedades vegetales importantes es sin duda una ventaja competitiva que se debe cuidar y es el pilar que contribuye a diversificar nuestras actividades silvoagrícolas en la zona”.

La autoridad regional del SAG también dijo que “la disponibilidad de superficie para las plantaciones es un factor relevante y por cierto el clima que es propicio para la multiplicación de flores”. La temporada recién pasada (año 2020), la compañía Bulbos de los Andes SpA concretó la exportación de 791.350 unidades de bulbos de narcisos, y la presente temporada se proyecta el envío de 1.238.470 unidades, lo cual significa que la exportación aumentó en 56% entre una temporada y otra.

El Seremi de Agricultura Eduardo Winkler coincide y señala que “la zona sur presenta características sobresalientes para el cultivo de bulbos por razones climáticas y sanitarias, también, es una alternativa complementaria a las actividades agrícolas tradicionales y el crecimiento de las exportaciones da cuenta de esas condiciones favorables. Hay que destacar el rol del SAG, que debe certificar la condición fitosanitaria de cada una de las partidas o cajas, en relación a los requisitos de destino”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here