Continúan jornadas del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El próximo jueves 24 de junio, a las 10 horas, vía Zoom continúan las últimas charlas. La inscripción es gratuita.

Santiago, junio de 2021.- La última jornada del ciclo de charlas sobre viticultura y cambio climático estuvo marcada por la presentación de los resultados preliminares en la zona austral de Chile y el efecto del fenómeno climático en las enfermedades de las plantas.

Al respecto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, se refirió a cómo el Instituto gracias a sus campos experimentales en todo el territorio nacional puede ir haciendo pruebas y validaciones en distintas zonas climáticas. “Esto contribuye a tener más conocimientos y datos para adaptación al cambio climático”, destacó.

Los expositores del segundo día fueron los Investigadores de INIA, Diego Arribillaga y Sylvana Soto, ambos integrantes del equipo de viticultura.

En el caso de Diego, abordó el trabajo realizado durante los últimos años en Chile Chico, Provincia General Carrera, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, donde ha desarrollado el cultivo de frutales de climas fríos, como el cerezo (Prunus avium), ejecutando proyectos de investigación y desarrollo en introducción de nuevas especies y variedades de frutales mayores y menores. Durante los últimos cinco años impulsó una nueva alternativa frutícola para la comuna, estableciendo el primer jardín de 8 variedades y dos portainjertos de vid (vitis vinifera) en la comuna.

“En la zona austral logramos cosechar Pinot Noir y Sauvignon Blanc, dos cepas acostumbradas a otro tipo de temperaturas. El clima del lugar permitió una buena carga de fruta e impulsar la producción, incluso se evaluó la viabilidad de desarrollar vinos en la zona”, dijo Diego el investigador de  INIA Tamel Aike.

Mientras que Sylvana, encargada del Laboratorio de Fitopatología de INIA La Platina, centró su presentación en la epidemiología y manejo integrado de enfermedades en frutales. “El cambio climático modifica los factores medioambientales, afectando el crecimiento y susceptibilidad del hospedero y multiplicando la actividad del patógeno”, dijo la especialista, agregando que para enfrentarlo existe el control cultural (reducir fuentes de inóculo y evitar condiciones predisponentes), control biológico (proceso de convivencia y estrategias epidemiológicas) y control químico (recomendado para usar sólo en momentos específicos de una determinada enfermedad).

Entre las principales enfermedades que mencionó la especialista están: oídio en vid, botrytis cinerea, pudrición ácida y mildiú, aunque destacó que esta es la menos frecuente, pese a ello se debe estar atento.

El ciclo de charlas es parte de la difusión y transferencia de conocimientos del proyecto denominado Poda tardía como estrategia de adaptación, frente al efecto del incremento de temperatura en viñedos tintos del valle central de Chile. La iniciativa es impulsada por la investigadora de INIA La Platina, Carolina Salazar, en el marco del proyecto Núcleo INIA.

Las presentaciones estarán disponibles en www.inia.cl/viticulturaycambioclimatico/

Próximas charlas 

24 de junio

  • Poda tardía: Una mirada para enfrentar los efectos del cambio climático en viticultura / Carolina Salazar, investigadora INIA La Platina.

Para registrarse hacer clic aquí

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here