Sello Alimentos Ancestrales Saludables

0
680
Ministra Undurraga encabeza lanzamiento del sello Alimentos Ancestrales Saludables: “Reconoce el trabajo, la historia, los valores y es una forma de avanzar en el desarrollo del país”

Ministra Undurraga encabeza lanzamiento del sello Alimentos Ancestrales Saludables: “Reconoce el trabajo, la historia, los valores y es una forma de avanzar en el desarrollo del país” 

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Este sello impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) forma parte del programa de sello originario y tiene como objetivo visibilizar y acercar a la población los productos tradicionales usados en la cocina de los Pueblos Originarios de nuestro país

La Araucanía, 24 de junio de 2021.- “No es casualidad, que hoy que es We Tripantu podamos estar lanzando este sello Alimentos Ancestrales Saludables y en este día, que nos llama a renacer y a encontrarnos de forma distinta, estamos en conjunto con INDAP reconociendo su trabajo, su historia, los valores que hay detrás y todo lo que representa. Creemos que esta es la forma de avanzar juntos en el desarrollo de un país que tenemos que construir entre todos”. De esta forma la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio el vamos al nuevo sello de Alimentos Ancestrales Saludables de INDAP, que busca rescatar, poner en valor y acercar a la población los productos tradicionales usados en la cocina de los Pueblos Originarios de nuestro país.

 

 

Este sello releva a todos aquellos productos que cumplen con la característica de estar libres de sellos “altos en” y los requisitos para acceder a este son: ser usuario INDAP; pertenecer a algún Pueblo Originario y producir y vender algún producto saludable según lo definido por la Secretaría Elige Vivir Sano.

“Queremos construir un Chile distinto, un Chile en el que todos seamos parte y sin duda, desde el mundo rural vamos a poder aportar aquello que se vive por años, en torno a los alimentos, a la artesanía, a la cultura y a las tradiciones. Justamente en esta pandemia, en la que el campo no ha parado, hemos continuado trabajando día a día para hacer evidente ese trabajo, que muchas veces se da por sentado, se ha hecho patente y se ha reconocido por parte de toda la sociedad”, agregó la secretaria de Estado,

Este sello considera la posibilidad de comercializar estos productos en supermercados Cencosud, Walmart y SMU, supermercados regionales y tiendas especializadas y Mercados Campesinos de INDAP.

“Este sello fue una iniciativa muy personal del presidente Piñera, la idea es ver cómo recuperamos, cómo visibilizamos los productos ancestrales que son alimentos saludables. Y hemos tratado de identificar productos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina y de los pueblos indígenas y, además, son saludables. Este sello es parte del programa de sello originario de INDAP y lo que hace es ayudar a que estos productos se puedan visibilizar. Para ello van a estar nuestros mercados campesinos y también la posibilidad del retail, estamos trabajando con las distintas cadenas de supermercados para que puedan reconocer este sello originario e incorporarlo como oferta en los productos en los supermercados”, explicó el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Finalmente, Ana Colicheo, de grupo río Quino, agradeció la iniciativa y destacó que “la ayuda que hemos recibido de INDAP y del Ministerio de Agricultura ha sido muy importante para poder llegar a Cencosud. Estamos muy contentas por eso ya que ha sido un camino muy difícil, pero hemos tenido el apoyo. La clave ha estado en nosotros, darnos cuenta de que podemos y tener una buena producción, poner nuestro 100% en el trabajo como familia. Nosotros producimos lechuga hidropónica, acelgas y espinacas, que entregamos al supermercado lo que ha mejorad nuestros canales de comercialización”.

 

Manual CNR para comunidades indígenas  

Durante la jornada la ministra Undurraga, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, también participó del lanzamiento del manual legal-administrativo para la presentación de proyectos de riego a la ley 18.45 para personas, comunidades y asociaciones indígenas y comunidades agrícolas o sus integrantes, que permitirá que las comunidades tengan un mejor conocimiento de cómo postular a la ley y al programa de pequeña agricultura.

“Lo que buscamos con este manual es mejorar y aumentar las postulaciones de proyectos de las comunidades indígenas y comunidades agrícolas. Esta guía tiene como fin el aumentar las probabilidades de éxito en la postulación de proyectos a los concursos y queremos que los consultores tengan aún más claro el proceso de postulación, para que tengan éxito postulando los proyectos de los agricultores”, explicó la ministra Undurraga.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here