reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con el premio Ciencia con Impacto 2021, que entrega la Universidad de Concepción a las y los investigadores de esta casa de estudios que han contribuido a transformar el conocimiento nacido en los laboratorios en soluciones que benefician a toda la sociedad, fue distinguido esta mañana el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya Elizondo, por la creación de Bioprotegens Innovations SpA, que es la primera Empresa de Base Tecnológica Universitaria (EBTU) nacida en la UdeC, y que licenció un bioestimulante que promueve el crecimiento de los cultivos, reduciendo el uso de fertilizantes y disminuyendo las pérdidas causadas por hongos.

Respecto del premio, el Dr. Moya, manifestó que, “lo que motiva y alegra al recibir este premio es sentir que la Universidad, la institución en la cual uno trabaja, valora este desafío que asumimos al crear esta empresa, que es la primera empresa de base tecnológica universitaria (EBTU)”, explicó el académico quien agregó que, “a través de esta empresa se plantea también una nueva forma de hacer academia ya que se traspasan los conocimientos que estamos desarrollando en nuestro laboratorio y  ese trabajo que realizamos allí los llevemos al mercado y lo ponemos al servicio de las personas para que ellos lo utilicen y logren un adecuado uso de ellos y darle soluciones a los problemas de la sociedad, esto es lo que más nos motiva junto al equipo de asistentes e investigadores con los que trabajamos, así como también a la ingeniera agrónoma Yessenia Vega, gerente de la empresa”.

Es importante mencionar que la innovación desarrollada por los profesionales fue la formulación a partir de dos bacterias con propiedades antifúngicas. El compuesto, denominado MaxGrowth, fue probado en ensayos de campo con cultivos de lechuga, papa, trigo y frutillas y en diciembre de 2019, y se realizó una solicitud de patente, logrando posteriormente ser licenciada.

De acuerdo a lo manifestado por el académico, los principales beneficios del producto son la disminución de costos para los productores, pues aumenta el rendimiento en un 35%, con un menor uso de fertilizantes químicos, mientras disminuye las enfermedades en un 50%, lo que se traduce en un menor número de aplicaciones de fungicidas.

Finalmente, el Dr. Ernesto Moya manifestó que, la empresa ya se ha adjudicado proyectos que darán continuidad a la tarea que desarrollan. “Nos hemos ganado dos proyectos, un Start-Up Chile y un Crea y Valida de Corfo con lo cual estamos terminando de armar nuestro desarrollo, el cual esperamos ojalá pronto esté disponible en el mercado como un bio estimulante bacteriano que busca soluciones para la agricultura”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here