AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la finalidad de recuperar bosques degradados en el centro sur de Chile, así como beneficiar a propietarios forestales para que realicen un manejo innovador, práctico y sencillo de sus bosques, para garantizar sustentabilidad, académicos de la Universidad de Concepción trabajaron desde el año 2014 en el proyecto denominado “Silvopastoreo en robledales viejos con distintos grados de cobertura como una opción de manejo sustentable en un predio de bosque nativo, Comuna de Yungay, Chile”, el cual finalizó con un seminario de difusión realizado recientemente.

El investigador responsable del proyecto financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y patrocinado por la Universidad de Concepción, es el Dr. Francis Dube, académico del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, quien destacó que, “es un proyecto que trabajamos en un terreno ubicado a 40 minutos de Yungay y que se llama Ranchillo Alto, donde se desarrolló una línea de investigación con la que pudimos generar una  propuesta de pautas para el aprovechamiento silvícola en robledales viejos bajo silvopastoreo sustentable desarrollada durante todo el proyecto. La importancia de los resultados de este proyecto, serán parte de una experiencia que puede ser replicable en otros puntos del territorio nacional, aportando valor a la innovación en la zona y al trabajo en el sector forestal”, precisó que experto quien trabajó en esta iniciativa con académicos del Departamento de Suelos y Recursos Naturales y del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía.

“En la parte de suelos trabajamos con el Dr. Erick Zagal, y en lo referente al componente animal, de cómo manejamos la carga animal o el movimiento de los animales en el bosque o el tipo de pastura forrajera que se podía sembrar, lo desarrolló el profesor Marcelo Doussoulin, a quienes agradezco su participación y compromiso”, agregó el Dr. Dube.

En el aspecto de suelos, El Dr. Erick Zagal, explicó que su tarea se centró entre otros puntos en, “la evaluación de la calidad de los suelos en estos sistemas y del uso de indicadores biológicos para su estimación, para así asegurar sistemas de silvopastoreo sustentables. La conservación e incorporación de materia orgánica es un elemento central y una propiedad del suelo que debemos monitorear considerando su rol integral en la conservación y mejoramiento de otras propiedades físicas y químicas del suelo y que son influenciadas por el manejo realizado en estos agroecosistemas. La posibilidad que ofrecen estos sistemas forestales con distintas coberturas de árboles de entender la dinámica del Carbono en el suelo para asegurar la sustentabilidad de los mismos, es única para bosque nativo, área donde existe poca evidencia científica de la evolución de la calidad de los suelos especialmente en parámetros biológicos. Además, y es una línea futura de acción, su capacidad de captura de Carbono es también una línea de investigación, que en el marco del cambio climático se hace muy relevante. Estos sistemas aparecen como un uso del suelo eficientes en esta captura de Carbono y contribuyen a mitigar el calentamiento global. Esperamos desarrollar una tesis doctoral con una estudiante doctorada Cubana en Ranchillo Alto en esta área de estudio”.

Respecto de la iniciativa y desde el punto de vista del manejo animal, el académico Marcelo Doussoulin, manifestó que, “la investigación realizada durante este tiempo permitió validar esquemas de manejo sustentable del bosque nativo, asociado a la actividad ganadera que identifica a los productores de la precordillera de Ñuble, aplicando un sistema silvopastoral. Durante el proyecto se evaluó el comportamiento productivo de diferentes recursos forrajeros en bosques con distinta cobertura de árboles y el uso de esos recursos como forrajes conservados o con bovinos en condiciones de pastoreo.  Los resultados obtenidos, permitieron confeccionar una propuesta de pautas para el aprovechamiento silvícola en robledales viejos bajo silvopastoreo sustentable”.

Finalmente el académico de la Facultad de Agronomía Marcelo Doussoulin, señaló que en su área, las próximas tareas estarán orientadas a, “que como equipo de trabajo seguiremos realizando investigación aplicada en el manejo silvopastoral, para desarrollar herramientas que permitan manejar adecuadamente los bosques nativos cuando se intervienen con animales, teniendo como foco la sustentabilidad de los sistemas”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here